La batalla en streaming es cada vez más aguerrida. Plataformas como Netflix, HBO Max y Disney Plus están conscientes que si bien el contenido juega un rol vital ahora mismo, ante la creciente competencia, soluciones que permitan al usuario acceder a menores o “nulos” costos será clave para mantenerse en el mix de entretenimiento de las nuevas audiencias. Ahora Blim parece entender este nuevo rumbo.
La razón no es otra más que la gran cantidad de servicios disponibles en el mercado que llegan con opciones de contenido exclusivas que todos parecerían querer disfrutar.
Muchas opciones, poca lealtad
Con esto en mente, el consumidor tiene ante sí cada vez más opciones de entretenimiento por las que sin duda estaña dispuesto a pagar, pero conciertas limitaciones.
Un estudio reciente firmado por la empresa Magid encontró que los consumidores están dispuestos a pagar un promedio de 34 dólares al mes (677 pesos mexicanos) por servicios de streaming, en donde las audiencias aseguran que pueden pagar en promedio hasta cuatro plataformas.
Lo cierto es que con cada vez más opciones sobre la mesa, el consumidor podría poner en duda su lealtad hacia ciertos servicios y simplemente cancelar la suscripción o no pagar por la misa (luego del periodo de prueba) una vez que aquel contenido que es de su interés haya terminado o se haya estrenado.
De esta manera, los consumidores pueden estirar sus dólares invertidos en streaming de varias formas, como compartir contraseñas o “entrar y salir” de los servicios.
Magid descubrió que el 35 por ciento de los consumidores se suscribe a un servicio de transmisión durante seis meses o menos, y el 22 por ciento planea cancelar una vez que hayan terminado con el programa específico que se registraron para ver.
Sin duda, este puede ser un golpe especialmente duro para muchas de estas plataformas, con lo que el gran desafío sería convertirse en la plataforma “de cabecera” de las audiencias, aspecto que no será nada sencillo para ninguno de los competidores, cuando menos, en este momento.
Nuevas reglas en streaming
Este fenómeno que crecerá de manera exponencial en el futuro inmediato, obligará a las plataformas del sector a tomar nueva decisiones y ajustarse a estos nuevos hábitos.
La manera de generar ganancias e ingresos para estas plataforma dejará de depender exclusivamente del pago de una suscripción.
En este sentido, cobraron relevancia las intenciones de HBO Max de lanzar una suscripción a bajo costo con inserciones publicitarias, mismas que se dieron a conocer hace algunos meses y que ahora comienzan a tomar mayor forma.
Y es que desde CNBC han indicado que el servicio de suscripción de bajo costo de HBO Max llegará al mercado durante el próximo desde junio por un precio de 9.99 dólares.
La reducción en el precio no es menor. Ahora mismo el servicio de la plataforma propiedad de AT&T tiene un costo de 14.99 dólares al mes, lo que supone un dólar más que lo que cobra Netflix, servicio que es considerado el más caro cuando menos en Estados Unidos.
Con esta propuesta a este precio, HBO Max podría ser más competitivo frente a sus competidores entre los que se cuentan Hulu (5,99 dólares con anuncios,11,99 dólares sin anuncios), Amazon Prime Video (12,99 dólares al mes) y Disney Plus (7.99 dólares al mes).
Blim gratuito
A esta tendencia parece sumarse una de las propuesta locales más reconocidas en el mercado mexicano. Hablamos de Blim, plataforma de streaming propiedad de Televisa que acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva versión de su servicio que promueve el acceso gratuito a sus contenidos.
Esta nueva propuesta sería rentable gracias a la apertura de diversos espacios publicitarios de los cuales aún se desconoce su formato y demás características.
Como lo ha indicado desde un comunicado de prensa, la propia plataforma “la versión gratis de blim tv (AVOD), se suma a su actual oferta bajo suscripción y sin publicidad (SVOD), que da acceso a más de 35 canales en vivo y 37 mil horas de contenido On Demand, incluyendo cientos de telenovelas, series, películas, deportes, programas y documentales de habla hispana de grandes productores de contenido como Televisa, Univision, Telemundo, Atresmedia, Videocine, RTVE, Viacom, Mediapro, Sony, Polka, RCN y Cinépolis, entre muchos otros”.
“Hemos destinado mucho tiempo e inversión en desarrollar la mejor experiencia para el usuario y, al mismo tiempo, en construir la solución ideal desde el punto de vista del anunciante. La apuesta de blim tv es que el plan AVOD se vuelva el más reconocido en el mercado y que la versión SVOD sea una propuesta de valor diferenciada de la versión gratuita”, destacó Luis Arvizu, CEO de blim tv.
Este movimiento sin duda se trata de una apuesta de Televisa por ser algo más competitiva de cara a servicios como Netflix, Disney Plus o Amazon Prime Video que han demostrado ser el nuevo rostro del entretenimiento.