Colaborar con artistas de Corea del Sur es ahora una de las principales estrategias del mercado en todo el mundo, sin embargo, una marca de cosméticos coreana recibió millas de críticas de fans de BTS, la boyband más exitosa del momento, al querer registrar un término que se originó dentro de uno de los fandoms más leales.
Se trata de la marca de uñas especializadas LALALEE’S, la cual según el sitio Kipris, habría solicitado los derechos de autor para el término “Borahae”, algo que enfureció a los fans de BTS de todo el mundo, quienes se pronunciaron al respecto y llenaron de comentarios negativos el sitio oficial de marca para solicitarles que cancelaran su petición.
La información se refiere que la solicitud se realizó en septiembre de 2020, sin embargo, esto se dió a conocer recientemente por lo que los fanáticos lanzaron más de 5 mil solicitudes a nivel mundial asegurando que el concepto de “Borahae” es representativo de la boyband y sus fans durante años.
¿Qué significado tiene para los fans de BTS?
Diversos medios especializados en K-pop, señalan que el término fue creado por el miembro V para referirse al último color del arco iris, el púrpura, lo que significa que tanto el grupo como los fans se amarán hasta el final y convirtiéndose en un eslogan de marca registrada tanto para la agrupación como para sus fans, quienes han demostrado ser leales.
Marca renuncia a derechos de autor
Ante la presión del fanatismo, la marca publicó una declaración de disculpa en línea donde pide perdón a los fanáticos de BTS y rápidamente que renunciarían a los derechos de autor.
“En septiembre de 2020, nuestra compañía solicitó los derechos de autor para el término ‘BORAHAE’, y realmente nos disculpamos con los fanáticos que aman a BTS por causar preocupación.
Nuestra empresa ha decidido renunciar a los derechos de autor del término para un mayor desarrollo del K-Pop y tomaremos medidas lo antes posible.
En el futuro, como coreanos, le deseamos a BTS buena suerte en sus esfuerzos futuros para difundir el K-Pop en el mundo “, se lee.
La importancia de BTS para Corea del Sur
Desde algunos años los ojos del mundo se giraron hacia la fábrica de artistas que salía de Corea del Sur, donde principalmente las agrupaciones de jóvenes cantantes y bailarines empezaron a tomar fuerza gracias a sus ritmos pegadizos y estilos llamativos que atrajeron a millones de fanáticos.
No obstante, la industria del K-Pop llegó a un punto en que para el 2019 solamente BTS facturó 4.650 millones de dólares al año , lo que convirtió a la agrupación en una marca con gran peso para la economía de su país, incluso más fuerte que empresas como Samsung, Hyundai o Kia.
Asimismo, durante el 2020 el impacto de la banda fue mucho mayor, pues según el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, el impacto de ‘Dinamyte’, la primera canción en inglés de la boyband, traería al país asiático un total de ₩ 1.71 billones de wons (1.43 mil millones USD) que ingresarán a la economía de Corea.
Pero además de los impactos en la industria músical, el logro de la banda podría influenciar las ventas de otros productos coreanos como en el sector de la belleza, donde se esperaba que incrementaran las ventas en 276.3 mil millones de wons (232 millones USD) , mientras que la comida podría aumentar sus ventas en ₩ 74.1 mil millones (62.4 millones USD).
Ante esto, es claro que las empresas busquen relacionarse con la popular boyband para asegurar un éxito comercial tan grande como el que lleva a Corea del Sur, no obstante, siempre se debe cuidar la manera de presentar esta alianza para que los consumidores, quienes se encargan del éxito de cualquier producto, se sientan satisfechos.
LEER MÁS