Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Al estilo YouTube: Twitch endurece sus políticas en favor de los derechos de autor en música

Pronto hará ya un año desde que Twitch actuó, por primera vez en su historia, en respuesta a las reclamaciones recibidas por discográficas y gestoras de derechos. Fue polémica puesto que se produjo sin previo aviso, en una plataforma que hasta ese momento había sido bastante laxa al respecto
  • Twitch se suma a YouTube y endurece sus medidas contra los reclamos de derechos  de autor. 
  • A diferencia de la primera vez que lo hizo en esta ocasión si lo notificó antes de aplicarlo
  •  puso en marcha el servicio Soundtrack by Twitch para los directos ha habilitado herramientas con las que los creadores pueden borrar sus grabaciones 

Hace casi un año, Twitch tuvo su primer acercamiento con resolver el gran problema que representa el uso de contenido protegido por los derechos de autor. El problema es que lo hizo si aviso previo, por lo que comenzó a repartir ‘strikes’ a diestra y siniestra, lo que por supuesto, no dejó nada felices a los streamers, a partir de ese momento el camino ha sido largo, pero distinto, ha adicionado herramientas con las que busca facilitar la vida de sus usuarios al tiempo que remedia su error inicial y puede agregar como consecuencia secundaria que ha tenido menos problemas con el tema de los derechos, pero ahora, esta vez sí con aviso, se avecinan nuevos cambios  esto puede significar un cambio de paradigma para el sector.

Sin embargo, pese a que es evidente que la plataforma ha hecho un importante esfuerzo para evitar que estas circunstancias se repitan y para quitarse algo de la presión a la que se ve sometida por parte de las gestoras de derechos, parece ser que las medidas han resultado insuficientes por lo que ya se avecinan nuevos cambios.

La compañía tiene todavía asuntos pendiente, tendría que haber gestionado Soundtrack para que las pistas de audio pudieran mantenerse en las grabaciones y no solo implementar herramientas que permitan borrarla en caso de haber utilizado una.  El camino es largo y esto es lo que se viene para los streamers.

Twitch se toma en serio los derechos de autor

Los reclamos por violación a los derechos de autor vuelven al centro de la escena en Twitch. La plataforma advirtió a los streamers sobre la llegada de un importante lote de pedidos para eliminar vídeos transmitidos en vivo que contienen música con copyright. Si bien no es la primera vez que sucede una situación de este tipo, es motivo de preocupación para los usuarios.

Según lo publicado por The Verge, la noticia puede afectar a creadores de contenido que ya recibieron advertencias en el pasado. Como también sucede en otros servicios, Twitch admite que una cuenta reciba hasta tres llamados de atención por violar los derechos de autor. Quienes superen dicho límite quedan automáticamente suspendidos de la plataforma y sin posibilidad de revertir la decisión.

Un evento similar se dio en octubre de 2020, mientras que en noviembre Twitch eliminó miles de vídeos que utilizaban sin permiso música protegida. En el correo electrónico enviado a los streamers, el servicio indicó que probablemente hay más reclamos al caer, en especial por tratarse de notificaciones automáticas. Lo que no se sabe aún es cuántos usuarios recibieron el e-mail de apercibimiento.

Según explicó Twitch, recientemente recibió un lote de aproximadamente mil reclamos individuales por violación a la ley DMCA (Digital Millenium Copyright Act). Los pedidos fueron realizados por compañías de la industria musical y todos corresponden a streams grabados. «La gran mayoría se dirige a los streamers que escuchan música de fondo mientras juegan videojuegos o transmiten eventos de la vida real», agregaron.

Twitch ha recomendado nuevamente a los usuarios que no utilicen música protegida con derechos de autor mientras transmiten en vivo. Pero sabiendo que muchos usuarios no harán caso a las advertencias, también ha solicitado que eliminen todas las publicaciones que violen la DMCA.

Es importante recordar que actualmente muchos videojuegos incluyen un modo pensado para los usuarios que hacen streaming. Al activar dicha opción se silencia la música de fondo, para así evitar reclamos por copyright. Incluso, algunos títulos cuentan con bandas de sonido especialmente preparadas para no chocar contra las leyes de protección de derechos de autor.

Otros streamers optan por silenciar los juegos por completo, o quitar la música manualmente para que sólo se escuchen los diálogos y efectos de sonido.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.