Alrededor 80% de todas las transacciones B2B (entre empresas) en LATAM están pagados con crédito. Sin embargo, las empresas que están vendiendo no tienen facilidad de ofrecer crédito porque su caja de flujo no lo permite y por el otro lado, los compradores no tienen dinero para hacer las compras sin crédito. Es un círculo vicioso muy complejo. Entonces, muchas transacciones no se concretan y muchas veces las empresas eligen comprar una maquina o producto que esta más barato pero no tan eficiente para aumentar a su capacidad de producción. Terminan comprando materia prima de menor calidad y esto afecta el mercado final de los consumidores. En calidad y precio.
Por otro lado, Mexico tiene más que 1,700 entidades financieras y todos prestan a tasas de interés diferentes con base de eficiencia de sus operaciones y el costo de conseguir el capital para prestar. Como existen tantas entidades, muchos empresarios mexicanos no tiene mucho conocimiento financiero, no hay transparencia y las tasas que cobran pueden ser exhorbitantes y casi fraudulentas. Por otra parte, muchas de estas entidades financieras tienen sistemas y formas de trabajar a la antigua, entonces les cuesta mucho ahora de llegar a clientes nuevos. Su modelo tradicional de conseguir clientes esta casi quebrado por la pandemia pero tienen capital que quieren prestar para ayudar a las empresas.
Existe una solución para todos
Evitar la fricción en el mercado y promover la fluidez con el financiamiento digital B2B. Esta es la solución, que las financieras en LATAM comiencen a otorgar crédito a las PYMES con métodos del siglo 21. En EE.UU ya está pasando con algunas plataformas digitales como Behalf que está financiando a pequeñas y medianas empresas después de un breve análisis y está resultando un éxito. Empresas compran a otras empresas insumos o servicios. Esto fortalece la economía de los países. Aquí en México Bliss Plago llegó también para ofrecer esta digitalización del financiamiento B2B que hace mucha falta para reactivar la economía de las empresas y del país. Porque soluciona un problema fundamental. Ayuda a colocar crédito a las financieras de forma identificada, filtrada y apoya para salir de las crisis post pandemia a muchas empresas que necesitan de flujos económicos para hacer compras de crecimiento.
Necesitamos este tipo de nueva rehistorización y nueva interpretación de nuestra realidad. Más humana, más comunitaria y más en equipo. Sólo si nos ayudamos todos podemos salir más rápido y evolucionar. Por una misma selección natural.