-
En Rusia, la homosexualidad no está penalizada directamente por las autoridades
-
Sin embargo, varios funcionarios de gobierno se han pronunciado abiertamente en contra de la comunidad LGBT+, incluyendo Putin
-
Lo anterior ha provocado que se inicien ciertas campañas legales en contra de servicios y empresas globales, como Disney
El gobierno de Vladimir Putin sigue su lucha por eliminar toda referencia a la homosexualidad de su país. De acuerdo con Reuters, la institución reguladora de comunicaciones en Rusia, el Roskomnadzor, emitió una advertencia a Walt Disney Co. La organización dijo que considera que la gigante de entretenimiento está distribuyendo contenido peligroso para lo jóvenes del país. Esto, por un cortometraje que lanzó la marca donde el protagonista es un personaje gay.
Concretamente, se trata del filme Out, que debutó en Estados Unidos (EEUU) el año pasado a través del sistema de streaming de Video-On-Demand (VoD) de Disney+. El cortometraje sigue la historia de un hombre joven que aún no ha revelado su orientación sexual a sus padres. Su mente es mágicamente intercambiada con su perro. Se trata del primer filme tanto de Disney como de Pixar en retratar un personaje y trama homosexual, incluyendo un beso en pantalla.
De acuerdo con el Roskomnadzor, está en contra de la ley de Rusia distribuir información o contenido que “niegue los valores familiares” entre el público infantil. También está prohibido por ley transmitir materiales donde se promuevan “relaciones sexuales no-tradicionales”. De acuerdo con Reuters, desde el 2013 que está vigente esta regulación en el país. Y según grupos pro-derechos civiles, contribuyó a incrementar la hostilidad hacia la homosexualidad.
La comunidad LGBT+ y Disney
En los últimos años, se ha visto una creciente representación de personajes que retratan con mayor precisión la diversidad sexual que existe en el mundo. De acuerdo con CNN, para 2019, poco más de una décima parte de los personajes que aparecían en TV formaban parte de la comunidad LGBT+. Así pues, que Disney y Pixar lo hayan hecho en un corto no solo no es sorpresivo, sino que incluso podría considerarse que llegaron demasiado tarde a la tendencia.
Notas relacionadas
Disney podría ser el nuevo dueño de DC Comics: ¿Nuevo problema para Netflix?
Disney da nuevo paso a la normalidad y parques relajan esta política
El foco de Disney está en el streaming, y sacrificará más de 100 canales de TV en el mundo
Sea como sea, es importante que Disney y otras marcas se defiendan vigorosamente de la exigencias de Rusia y agentes similares que pretenden eliminar esta representación. De acuerdo con The Drum, la creciente cantidad de personajes LGBT+ en los medios ha ayudado a incrementar la aceptación de esta comunidad entre el público en general. Ceder a los deseos de estas autoridades podría contribuir a perder victorias clave que tomaron años conquistar.
Incluso sin la presión directa del Roskomnadzor e instituciones similares, ya hay señales muy preocupantes sobre la representación LGBT+ en medios. De acuerdo con NBC News, la cifra de personajes de esta comunidad en la TV tuvo una baja importante en 2020, de solo nueve por ciento. Si Disney y otras empresas empiezan a ceder en sus proyectos solo por la presión de agentes locales, más que una anomalía, 2020 sería el inicio de una tendencia negativa.
Rusia vs las marcas
Cabe destacar que el gobierno de Putin ha estado ejecutando una serie de ataques a varias marcas y organizaciones internacionales en las últimas semanas. También en el tema de la representación LGBT+, hace unos días un fiscal ruso interpuso un recurso legal para eliminar una campaña de Dolce & Gabbana por el 14 de febrero. Los videos en cuestión que causaron la molestia de la administración mostraban dos parejas homosexuales besándose en cámara.
Rusia también se lanzó contra TikTok, pero no por un tema tan específico como el de Disney. Las autoridades le pusieron a la red social de ByteDance una multa de varios millones de rublos por negarse a eliminar “contenido prohibido”. Esta acción llegó solo días después que impusiera penalizaciones similares, por la misma razón, a otras plataformas digitales. Entre ellas, Twitter, Facebook, Google y otras, que también no quisieron ceder a sus presiones.