Para nadie es un secreto que la propiedad intelectual es uno de los activos más valiosos para cualquier marca o persona. No obstante, existen muchos sesgos legales que dejan una linea muy delgada entre lo que puede ser considerado como una inspiración y lo que puede ser calificado como plagio. Este asunto ahora tiene a Converse en el ojo del huracán.
En días recientes ha comenzado a circular en redes sociales el video de una joven diseñadora que acusa a la subsidiaria de Nike de haber copiado sus diseños luego de que está los enviara hace dos años para obtener una pasantía que no consiguió.
Los hechos
La mujer protagonista del video e identificada como Cecilia Monge, es una diseñadora ubicada en Florida, Estados Unidos, quien en el mencionado material acusa a Converse de haber copiado los modelos que envió para conseguir un puesto como becaria en la mencionada empresa.
El clip muestra una comparativa de los modelos que pertenecen a la colección Chuck Taylor National Parks (misma que ahora se distribuye en punto de venta) con los bocetos de los diseños que ella afirma haber creado inspirados en el Parque Nacional de Yellowstone y el Gran Cañón para conseguir la pasantía.
En el video que fue difundido por medio de TikTok suma más de 1.9 millones de reproducciones la mujer asegura “me emocioné mucho, realmente quería las prácticas, así que fui más allá e hice una presentación de diapositivas dentro de mi portafolio”, al tiempo que indica “nunca obtuve la pasantía, no escuché nada de ellos y luego vi esto en Internet. No creo que sea una coincidencia y es un poco desafortunado cuando las empresas grandes ‘toman prestado’ de los diseñadores más pequeños”.
@ceci.mongeReply to @vsheridan thank u for all the support!
La marca responde
Ante la polémica la marca ha decidido dar respuesta retomando el mencionado video en un post publicado en su cuenta de Twitter en el que se lee: “Hemos compartido esto directamente con @Cecii_Monge pero también lo compartimos aquí. Converse se toma en serio nuestro trabajo creativo. Este concepto y diseño se completó antes de recibir esta solicitud. Converse no comparte carteras no solicitadas de solicitantes de empleo en toda la empresa”.
We’ve shared this directly with @Cecii_Monge but also sharing here. Converse takes our creative work seriously. This concept and design was completed before we received this application. Converse does not share unsolicited portfolios of job applicants across the business. https://t.co/3ekYb1RARL
— Converse (@Converse) May 24, 2021
Ante la respuesta de la marca, la diseñadora denunciante publicó un nuevo video en el que aseguró que la marca se puso en contacto con ella para aclarar la situación al tiempo que compartió una captura de pantalla sobre la respuesta dada por la marca en otro canal, en donde Converse explica su proceso de diseño y las razones por las que, según la empresa, el plagio del que fue acusada nunca existió.
Es importante mencionar que en un correo electrónico enviado a FN, Converse confirmó la aplicación de la diseñadora para ocupar un puesto como becaria; sin embargo, negó las acusaciones reiterando que “la aplicación (para pasantías) no incluye una solicitud, ni Converse solicitó que se presentaran portafolios/muestras de diseño. Como una cuestión de política legal estándar, no compartimos carteras no requeridas de solicitantes de empleo con toda la empresa”.
@ceci.mongeReply to @vsheridan Thank you @nevawhite for speaking on this issue, please use ##designersspeakup to talk about your experiences♬ original sound – Ceci.monge
Aunque el caso podría parecer un tema banal, lo cierto es que lo que está en juego es algo más que un conjunto de colores y formas.
Hubspot indica que 37 por ciento de mercadólogos aprueban el implemento visual como forma de mejorar sus negocios, toda vez que, de acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualización es la información que transmite a través de la imagen y el color.
Lo que se puso en tela de juicio fue la ética de Converse como empresa empleadora situación que en tiempos actuales no es nada menor.