-
Originalmente se le había calificado a Xiaomi como una empresa ligada al partido comunista chino durante la administración de Trump
-
De hecho, esta adición fue uno de los últimos golpes que el ex-presidente dio al país asiático antes de salir de la Casa Blanca
-
Sin embargo, la tecnológica ha negado una y otra vez estar sometida al gobierno de Pekín de alguna forma
Una de las grandes amenazas que colgaban sobre la cabeza de Xiaomi ayer se desvaneció de forma oficial. De acuerdo con el Global Times, las autoridades de Estados Unidos (EEUU) han formalizado la salida de la tecnológica de la infame lista negra de marcas con presuntos lazos con Pekín. A partir de ahora, cualquier persona o agente de la Unión Americana podrá volver a comprar o poseer valores de la compañía china. Ésta reiteró su transparencia e independencia.
A través de un comunicado, Xiaomi también agradeció la “confianza de sus usuarios, socios, empleados y accionistas globales”. También dijo que continuará brindando a los consumidores “productos y servicios confiables de electrónica de consumo”. Según el Global Times, varias figuras del espacio digital de China celebraron la victoria, como el blogger Changan Shumajun. El influencer dijo que espera que éste sea el primer paso para renovar la relación con EEUU.
Como parte de esta noticia, las acciones de Xiaomi se alzaron en 1.44 por ciento el miércoles. Esta decisión de eliminar a la tecnológica de la lista negra de EEUU se había dado a conocer desde mediados de este mes. Parece que esta acción está motivada por una demanda que interpuso la tecnológica china en contra de la Casa Blanca. Entonces, apuntó que poner a su negocio en la lista, uno de los últimos golpes de Trump al país asiático, era inconstitucional.
¿Una nueva era para la relación China-EEUU?
El caso de Xiaomi ciertamente puede significar una nueva etapa en la relación entre Pekín y Washington DC. De acuerdo con Courthouse News Service, el gobierno de China vio con muy buenos ojos la salida de la tecnológica de esta lista negra. Según el vocero del Ministerio de Comercio, remover sanciones y restricciones beneficia no solo a su país, sino a los EEUU y al mundo entero. Y es posible que ésta sea solo la primera ficha de dominó en un gran proceso.
Notas relacionadas
Xiaomi supera a Apple: la Gigante de Cupertino cae al lugar 4 en envíos
De las páginas a la moda: Vogue lanza su primera colección de ropa
Para el South China Morning Post, cuando se anunció por primera vez que Xiaomi saldría de la lista negra de EEUU, parecía factible que muchas otras marcas pudieran salir después. Al parecer de expertos consultados por el medio, la tecnológica mostró a otras empresas chinas que hay una forma de convertir al sistema legal americano en un aliado. Y solo mostrar este camino podría llevar a que otras sigan su ejemplo, eliminando las restricciones de Washington.
Sin embargo, hay algunas señales de preocupación. De acuerdo con Bloomberg, el gobierno de Biden está retrasando la fecha límite para aplicar muchas de las prohibiciones de compra de acciones y valores de empresas chinas. Pero esta decisión responde al deseo de crear un marco legal más sólido, no a una intención de eliminarlo por completo. Así que es probable que tan solo algunas empresas concretas ligadas a Pekín puedan escapar de estas sanciones.
¿Cuál es tu marca favorita? Con ayuda de eToro, puedes invertir en ella en el mercado de valores
Buenas noticias para Xiaomi
Como quiera que evolucione la situación entre EEUU y China, es evidente que la situación específica de Xiaomi será particularmente positiva. Y es que la tecnológica está viviendo un momento de crecimiento excepcional. La salida de LG y Huawei le permitió quedarse con muchos de los clientes de estas tecnológicas. Lo anterior la ha convertido oficialmente en uno de los más grandes productores de smartphones del mundo, abajo solo de Apple y Samsung.
Esto se refleja también en sus ventas, que se dispararon en un 36.7 por ciento de acuerdo a su más reciente reporte financiero trimestral. Sus ingresos superaron incluso las expectativas más ambiciosas de los especialistas de la bolsa, algo que pinta particularmente bien para Xiaomi. Sin la presión de la lista negra de EEUU, ahora podrá tener mejores oportunidades de crecer y financiarse. Algo que también podría jugar un papel clave en su consolidación como una líder.