Ikea anunció que a mediados de 2021 abrirá más tiendas de su nuevo formato pequeño.
Será en Madrid, una de las ciudades en las que ha decidido dejar de lado las superficies gigantes, como era su anterior propuesta comercial en España.
En realidad, lo que ha hecho es dividir su estrategia de mercadotecnia en dos: en las grandes urbes de países desarrollados, instala tiendas “de cercanía”, más pequeñas y próximas de los cascos céntricos.
En los países periféricos o en vías de desarrollo, como la India, por ejemplo, continúa con su vieja propuesta de grandes formatos, de miles de metros cuadrados en los suburbios.
La tienda que Ikea anunció en Madrid es el quinto punto de venta en esa comunidad, en un área comercial en la que la mayor parte de los comercios se enfocan en la venta de muebles para el hogar.
El nuevo punto de venta tendrá una superficie de 3 mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Y dispondrá de apenas 45 plazas de estacionamiento.
Estrategias de Ikea
La nueva Ikea también va a ofrecer el servicio de recogida de las compras en línea bajo la modalidad click & collect.
Además, ofrecerá el novedoso sistema order & collect, por el cual el cliente encarga un pedido en la misma tienda, pero vuelve a recogerlo en un día posterior acordado. De esta forma, como las tiendas son pequeñas, pueden mantener un stock amplio de productos.
La estrategia de Ikea en los países fuera de Europa o de los Estados Unidos apunta a la creación de superficies de venta superiores a los 20 mil metros cuadrados.
Por ejemplo, en 2018, la compañía de origen sueco inauguró el punto de venta más grande del mundo en la India. En ese país luego abrió otras tres tiendas más. Todas en formato grande.
En 2020, llegó a Manila, en Filipinas, y a Ucrania. Siempre con el modelo de grandes espacios en los suburbios.
Este año, desembarcó en México con una tienda de 23.500 metros.
En forma paralela, está avanzando con proyectos muy distintos en las grandes ciudades de los países desarrollados.
Allí apuesta a puntos de venta pequeños de no más de 3.500 metros cuadrados, como el que abrirá en Madrid.
Este formato acotado está dirigido especialmente a clientes urbanos que buscan maneras de maximizar el espacio en sus departamentos y que no quieren trasladarse a los suburbios de las ciudades.
De acuerdo con distintos informes de medios chilenos, Ikea se encuentra analizando su desembarco en Sudamérica, donde no tiene presencia.
Lo haría de la mano de la chilena Falabella. Esa llegada comenzaría el año que viene y daría inicio por Chile, Perú y Colombia.
Además, Ikea está fortaleciento en Europa un servicio que había lanzado en 2018: arrendamiento (alquiler) temporario de muebles en sus mercados principales.