El omnicanal no era tomado tan en serio hace apenas un año. Se decía que que tus canales de venta deberían estar en todas partes, pero eso mismo era muy ambiguo ¿En todas partes? ¿Qué significa eso? Significaba mucho y al mismo tiempo nada. Pero después de la pandemia todo se aceleró con dramatismo. Al 300%. El mismo récord al que se incrementó el comercio electrónico cuando la economía se paró por la pandemia mundial.
El multicanal más que una defensa, se ha vuelto un ataque y una acción de mercadotecnia para sobrevivir y crecer la marca. Es una especia de estrategia de súpervivencia y al mismo tiempo una estrategia comercial de venta. El omnicanal es no poner todos los huevos en la misma canasta.
El online es offline
Muchos clientes me dicen que les urge aplicar la mercadotecnia digital a sus marcas y todo lo ven en digital y no caen en cuenta que el 50% de lo digital y el omnicanal es offline. El generador de comercio digital o de lo multicanales se basa en lo análogo. En los compradores de a pie. Los que reciben sus paquetes en sus casas o en las oficinas. En lo logístico. El multicanal es un ecosistema de negocios integral. Que apunta al mismo target por diferentes vertientes. El mismo objetivo, por diferentes medios.
Si cierran un canal, los otros siempre estarán abiertos
Si una pandemia nos ataca de nuevo. Otra guerra mundial cierra la economía, entonces nuestros negocios tienen que sobrevivir por diferentes canales. Si queda entonces cerrados los canales presenciales, lo digital, lo híbrido, entonces quedará abierto para seguir como proveedor de productos y servicios necesarios. Entonces, hoy, el omnicanal tiene un protagonista muy importante y fundamental para cualquier marca, ¿Qué pasa si se cierra mi mejor mercado de pronto? Tengo que seguir vendiendo. Ante cualquier contingencia.
A partir de 2021 ya no existirán los negocios que dependan en un sólo canal tradicional. Todo será híbrido. Multicanal y con estrategias en confinación de la incertidumbre del siglo 21. Así es el mundo posmoderno el que nos tocó vivir y esto será una selección natural. Los que sobrevivan serán los mas adaptables a los cambios.