Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Una mujer con chichis es una mujer empoderada”: Campaña evidencia el circo de las elecciones 

Aunque muchos equipos de campaña conocen esta necesidad, la realidad es que este proceso electoral ha dejado una percepción generalizada en la ciudadanía que poco ayuda a recobrar la confianza perdida: La política es un juego.

En términos generales la política vive una importante crisis de confianza en México y el camino para recuperar este importante activo parece no estar del todo claro entre los jugadores del sector. Cuando menos así lo deja ver una controversial campaña que desde hace ya varias semanas ha dado de qué hablar.

Las cifras son claras al respecto y el asunto no hace más que debilitar los procesos democráticos en el país, mismos que son necesarios para dictar nuevos rumbos de desarrollo.

Poca confianza, democracia en riesgo

En principio es justo reconocer que, de acuerdo con a Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México los partidos políticos son las últimas instituciones en las que confía la ciudadanía.

A decir de la mencionada encuesta, el 76.4 por ciento de las personas mayores de 15 años dice confiar poco o nada en los partidos políticos. A penas el 21.8 por ciento dijo tener tener mucha o algo de confianza en ellos.

La desconfianza en estas instituciones, sin duda pueden afectar la participación ciudadana en los procesos democráticos, de los cuales se tiene conocimiento pero el nivel de satisfacción alrededor de los mismos es cuestionable.

A decir de la misma fuente, el 73.4 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años dijo saber o escuchado lo que es la democracia. No obstante, el 46.8 por ciento de los mismos aseguró estar  poco o nada satisfechos con la manera en la que los procesos democráticos se llevan a cabo en el país.

Una campaña de evidencia 

EL asunto no es un tema menor para el marketing político. Los estrategas en este rubro deberán no solo dar visibilidad a sus candidatos en medio de un mar de opciones. El verdadero reto estará en ganar verdadera relevancia con un fuerte sustento en términos de confianza.

Aunque muchos equipos de campaña conocen esta necesidad, la realidad es que este proceso electoral ha dejado una percepción generalizada en la ciudadanía que poco ayuda a recobrar la confianza perdida: La política es un juego.

Quizás uno de los casos más destacados en este proceso electoral es la campaña y propuestas impulsadas por la ahora candidata del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Rocío Pino, misma que es mejor conocida como “La Grosera” en OnlyFans y que ha desatado una gran controversia en redes sociales.

La candidata que busca quedarse con el Distrito 3 en la capital de Sonora compartió seis propuestas desde redes sociales. Así, La Grosera impulsó como bandera de su campaña las iniciativas “Empoderaré a la mujer”, “Chiquitas cabronas”, “Mamá luchona”, “Mi estado, mi gente” y “Leyes digitales”, mismas que en términos generales tiene como objetivo, según la propia infliencer de Only Fans, mejorar las condiciones de las mujeres tanto en el entorno familiar, como profesional y escolar.

A estas propuestas se suma una más que llegó a la población bajo el nombre “Chichis para todas”, misma que de manera textual indica: 

“Una mujer con chichis a su gusto es una mujer segura y empoderada. Que las operaciones de senos sean incluidos por ley en los cuadros básicos del sector salud y de las listas de operaciones de los seguros de gastos médicos mayores. Y aquellas que sean pagadas por las empresas a sus trabajadoras que tengan una deducibilidad del cien por ciento en impuestos. Las cirugías de reconstrucción para mujeres que sufrieron cáncer de mama y les fueron extirpados sus pechos tendrán prioridad. Por equidad de género se deberá de incluir a los miembros de la comunidad gay”.

De un espectacular al juego de la política 

Esta propuesta ha comenzado a ser parte de los espectaculares políticos en Sonora, situación que ha desatado nuevas críticas y ha llevado a los votantes a preguntarse en qué y cómo se destinan los presupuestos políticos, mismos que como se sabe provienen en gran parte de los impuestos pagados por la propia ciudadanía.

Lejos de lo atinada o desatinada que puede ser la propuesta, lo cierto es que llama especialmente la atención la manera en la que se ha dado a conocer.

Y es que la forma parece restar toda clase de credibilidad a la candidatura y campaña de la representante del del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), situación que parece replicarse en distintos partidos y campañas.

Atender este asunto es vital y los partidos como el marketing político no pueden perder de vista que para ganar el favor de los votantes un punto clave debe ser recuperar la confianza en las instituciones políticas, asunto que parece estar simplemente perdido desde hace ya mucho tiempo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.