- DoorDash, líder en los Estados Unidos, buscará expandirse en Europa
- Desembarcaría primero en Alemania
- El mercado alemán está dominado casi por completo por Just Eat Takeaway
La compañía que lidera el mercado de la entrega de alimentos a domicilio en los Estados Unidos, DoorDash, decidió que es tiempo de cruzar el Atlántico.
Así es, por primera vez, llevará su modelo de negocio hacia uno de los mercados más concurridos en este segmento de negocio: Europa.
El primer desembarco de la empresa estadounidense será en Alemania, según advierten distintos medios germanos a partir de que la aplicación de entrega de alimentos está buscando empleados para cubrir distintos puestos de trabajo en Berlín.
Por ahora, no está claro cuándo DoorDash iniciará el proceso de instalación en el país que gobierna Angela Merkel.
Lo que sí está confirmado es que la decisión está en línea con una estrategia de mercadotecnia similar que afrontó Uber en abril, cuando confirmó que llevará su unidad Uber Eats a Alemania, país en el que tampoco tenía presencia.
Esta llegada se materializará “en unas pocas semanas”, según le dijo la empresa al Financial Times.
DoorDash llega al mercado alemán
El mercado alemán de entrega de alimentos por medio del formato de aplicaciones está “caliente” y repleto de novedades.
A comienzos de mayo, Delivery Hero, que había vendido su negocio en el país germano a Just Eat Takeaway en el año 2018, confirmó que volverá a Alemania, pero con otra de sus marcas, Foodpanda.
En paralelo, la compañía de Finlandia, Wolt, también se ha expresado respecto de su idea de llegar a Alemania “a la brevedad”.
El desembarco de DoorDash, de Foodpanda y de Wolt es una amenaza para Just Eat Takeaway, marca que tiene el dominio del mercado, por lejos del resto, desde 2019.
Jitse Groen, el máximo representante de Just Eat Takeaway, publicó en Twitter una frase que confirma que están esperando la llegada de más players al mercado.
“La competencia nos hace más fuertes”, escribió en la red social en respuesta al arribo de Delivery Hero.
Oportunidades de negocio
DoorDash no confirmó cuándo comenzará las operaciones en Alemania, pero trascendió que, además de en ese país, la idea es extender su presencia en el resto de la Unión Europea y en el Reino Unido.
En una declaración pública, la marca habló de “evaluar continuamente oportunidades de expansión” y de tener un “objetivo de seguir construyendo presencia internacional”.
A comienzos de este año, distintos medios del Reino Unido dieron a conocer intenciones de DoorDash de comprar alguna de las compañías de reparto que están asentadas en Europa con la idea de poder hacer pie de forma más acelerada.
Lo que no está muy claro es que modelo de empleo pretende llevar a Europa, especialmente a Alemania, donde el formato de trabajador independiente no se acepta de la misma manera que en los Estados Unidos.
Una pista sobre lo que piensa hacer con esto puede advertirse en los puestos de trabajo que está buscando DoorDash en Alemania: una persona familiarizada con el entorno político y regulatorio del país germano y a nivel de la Unión Europea para que sea el jefe de política y relaciones gubernamentales.
Cambios en la industria
El mercado de la entrega de alimentos está en permanente cambio debido a las dificultades que las compañías tienen para ser rentables.
En los últimos tres años se han producido numerosas fusiones y adquisiciones y se espera que haya más en el mediano plazo.
DoorDash, GrubHub y Uber Eats son las empresas líderes en los Estados Unidos.