Al primer trimestre de 2021 cerraron 867 sucursales de bancos en México, en comparación con el mismo periodo de 2020, y se perdieron más de un millón de contratos de tarjetas de crédito a consecuencia de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las sucursales de los 50 bancos que operan en México reportaron una disminución de 6.7 por ciento.
En el primer trimestre de 2020 había 12 mil 779 sucursales en el país; para el primer trimestre de este año el número cayó a 11 mil 912 puntos de contacto.
La meta de las instituciones financieras es llegar a todos los municipios de México en 2024.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la cobertura bancaria en el país es de 87.2 por ciento. Actualmente la estrategia se ha enfocado a canales como corresponsalías bancarias y medios móviles.
Además, las cifras de la CNBV indican que un millón 13 mil 64 tarjetas fueron canceladas por usuarios, con lo que la banca mantiene 27 millones 707 mil 743 contratos.
Tarjetas de crédito en México son otorgados mayormente por estas instituciones:
El 70 por ciento de las tarjetas de crédito en México son otorgadas por los siete bancos con mayor presencia en el país: BBVA México, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa.
La ABM resaltó que la disminución de plásticos se debe a que los usuarios decidieron utilizar menos el crédito, hacer compras con recursos propios y ahorrar.
Durante la pandemia de COVID-19 se aceleró la digitalización de la banca y los medios de pago digitales y alternos al efectivo se colocaron por encima incluso de las disposiciones en cajeros automáticos.
En cuestión de calidad de cartera, durante el primer semestre de 2021, el Índice de Morosidad se situó en 2.57%, lo que significa un aumento de 0.25 puntos porcentuales (pp), comparado con el mismo periodo de 2020, mientras el Índice de Morosidad Ajustado tuvo un crecimiento de 0.77 pp. al colocarlo en 5.32%.