Al tomar una nueva oportunidad laboral, es común que producto de nuestra emoción, experimentemos esa sensación de satisfacción anticipada que se ve reflejada en frases como “estoy listo para abrazar los cambios” o “es momento de nuevos retos”.
Es entonces que apareció la mentira que jamás había agradecido tanto y fue aquella que escuché cuando me invitaron a incorporarme al mundo de la agricultura: “no te preocupes, es igual que vender jugos, refrescos o pañales, deberías animarte”. Entendiendo que no había ninguna clase de mala intención en ello, pero también es cierto que no había una cercana idea de mi interlocutora respecto a la realidad del campo, que quizá de haberla tenido, no estaría aquí con ustedes en este espacio.
Mi entusiasmo se manifestaba de manera aún más aventurada pues cuando se concretó la invitación a colaborar en el sector agrícola, pensaba en mis “armas secretas” verbalizadas de distintas maneras como “conozco prácticamente todo el país”, “tengo la experiencia suficiente” o “por creatividad no paramos” … ¿qué podría salir mal?
Nada más lejos de la realidad porque, aunque ciertas, esas aseveraciones estaban fuera de contexto para el campo, pues los lotes de siembra son como otro país dentro de México, mi experiencia gerencial tuvo que ser reiniciada y la creatividad tuvo que buscar nuevas fuentes de inspiración. Benditos aprendizajes.
SER AGROMARKETERS
Si usted desea ingresar al fascinante escenario donde Marketing y Agricultura convergen, me permito anticiparle algunos requerimientos y compartirle ciertas reflexiones para que se anime a experimentar una nueva dimensión profesional.
Disposición a ensuciarse: Respeto y valoro, pero no envidio el glamour del marketing en otras industrias, aquellas que idealizan y enaltecen aspectos aspiracionales de sus clientes y sus productos, me gusta más aquel que anda a “nivel de cancha”, acompañando al cliente y teniendo como un socio estratégico de las narrativas a sus protagonistas e incluso la que privilegia la labor de sus mejores partners: el equipo técnico y comercial.
Incluso puedo decirles que hemos perdido la oportunidad de reclutar interesantes prospectos pues han sido honestos al decir que no era su interés hacer marketing entre polvo y sol (argumento tomado de una entrevista real aplicada a un candidato externo).
Creadores y adaptadores: Y con relación al rasgo anterior, es justamente la experiencia en otras industrias lo que puede hacer crecer el AgroMarketing porque sin querer hacer virtualmente la función de copiar – pegar, el campo es literalmente fértil en la manera de hacer implementaciones exitosas. Por ejemplo, una plataforma comercial como los Marketplaces, pero del sector agrícola, representan desafíos muy interesantes que hoy son una realidad gracias a la colaboración de proveedores y consumidores y obviamente, con la intervención de AgroMarketers. Aquí les dejo el ejemplo de Nucle, el primer Marketplace en la industria agrícola. https://mexico.nucle.ag/
La humildad de no ser el target: Se entiende que cualquier persona dedicada a las áreas comerciales debe tener un alto enfoque al cliente, sin embargo, el desafío relacionado a nuestro target, es la poca identificación con el mismo, pues tal vez alguno de mis compañeros visitaba el rancho de su abuelo cuando era niño pero en realidad es muy difícil asumir el comportamiento de un cliente cuando no se conoce ni el mercado ni el producto.
Por ejemplo, cuando estamos dedicados a la venta de desodorantes o ropa deportiva, al menos de manera intuitiva, podríamos incorporar o contrastar alguna reacción desde nuestra experiencia de usuario, pero ¿cómo diseñar los mensajes clave de una campaña del cultivo de maíz cuando éste enfrenta la amenaza de una sequía sin ninguna experiencia agronómica? Créanme, se siente fatal, pero lo valioso es entender que no entendemos…con toda humildad.
¿Por qué ser uno de nosotros?
Conocer gente dedicada al branding, a la investigación de mercados o al pricing siempre es maravilloso pues hay debate, ideas disruptivas, propuestas fantásticas, pero debo ser honesto al decir que no conozco hasta ahora una industria cuya misión superior se compare a la de la agricultura: alimentar al mundo, mejorar la vida de los agricultores y eso, estimado lector, es el motor de quienes ponemos nuestro esfuerzo para seguir difundiendo la noble labor del campo, soñando juntos en la redefinición de la agricultura en el futuro y estar en la primera fila de la evolución de nuestros clientes mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Ser AgroMarketer es un gran reto, pero un altísimo honor.
SEMBRANDO REFLEXIÓN
No quiero ser simplista ni tratar de colocar a nuestra labor como la única o la más importante, sino que se transforme en un llamado a hacer crecer esta rama del mercadeo que siempre recibirá con los brazos abiertos a quienes además de aptitud, tengan actitud y el deseo transformacional, además de contar con la suficiente resiliencia y aquella dosis de locura que se necesita para ir más allá y experimentar una y otra vez.
Gracias por leer estas líneas y los invito a seguir otros contenidos en @soyjuanbecerril en Twitter, Facebook e Instagram, así como el canal de YouTube del canal HARTO contraste https://youtube.com/playlist?list=PLkfqhcFZVzHg79V96lx4_oBJT9pal-yTk
Hasta entonces.