El comercio electrónico se mantiene en constante crecimiento y luego de que el sector demostrara sus beneficios tanto al cliente como a los vendedores, hablamos de un modelo de ventas que se quedará, cuando menos, en el futuro inmediato con lo que estrategias como el Hot Sale cobran relevancia.
En principio es justo reconocer lo que está en juego. Las intenciones de los usuarios por comprar a través de estos canales dejaron de ser motivadas por un simple hecho de comodidad o facilidad. La supervivencia y mantenerse a salvo fue el aspecto que motivó dicha tendencia.
El e-commerce en números
A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.
Con estas situaciones en la mesa, que se replican en la mayoría de los mercados a nivel mundial, de acuerdo con datos de Statista, se pronostica que a nivel global este canal crecerá alrededor del 25 por ciento para 2020, cifra que en la medida en la que el aislamiento se mantenga podría crecer de manera exponencial.
El interés podría mantenerse no solo en cuanto a la cantidad de personas que se suman al comercio electrónico, sino también en lo que se refiere al tiempo destinado para comprar a través de estos canales.
Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tes a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.
“El aislamiento social y las medidas de seguridad han moldeado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, haciendo que las personas busquen otras formas de consumir, investigar y comprar”, se lee en el mencionado análisis.
Esto impulso que una gran cantidad de pequeñas, medianas y grandes empresas brincarán casi de manera obligada al mundo del comercio electrónico.
Desde el Estudio Online Trendsity para Mercado Libre revelan que tres de cada cinco nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no contaban con una tienda física, dando como resultado que 27 por ciento del total de la facturación en la plataforma durante este periodo fuera generado por estas empresas, en donde a partir de marzo del año pasado hubo un crecimiento de 68 por ciento en el número de Pymes que vendían a través de su plataforma, sumando a más de 8 mil desde que inició la crisis sanitaria.
De hecho, el último estudio de Google y Euromonitor, determinó que para el año 2024, el 53 por ciento de los ingresos del sector retail irá a tiendas físicas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio. Si se aplican medidas de confinamiento más estrictas, esta cifra podría llegar hasta el 56 por ciento, ya que los consumidores seguirán comprando online y offline.
3 tips de cara al Hot Sale
Con cada vez más empresas jugando en el terreno del e-commerce, queda claro que la competencia se ha endurecido, y destacar será una tarea cada vez más compleja.
De tal suerte capitalizar temporadas promocionales como el Hot Sale es particularmente necesario. Lo cierto es que los errores que se pueden cometer en este tipo de temporadas pueden ser muchos, con lo que aquellos negocios que por primera vez se suman a este esfuerzo promocional deberán considerar algunos consejos para lograr el objetivo con éxito.
De esta manera, compartimos 3 consejos para vender con éxito en medio de esta edición del Hot Sale.
Planea la activación de tu campaña
Esta edición del Hot Sale tendrá una duración de 8 días, lo que significa que hablar mayores oportunidades para conectar con el consumidor.
Lo cierto es que para capitalizar la oportunidad es necesario plena la campaña con la que el negocio se hará visible y buscará hacer llegar sus ofertas al cliente.
Recordemos que se calcula que el 15 por ciento de los compradores empiezan a buscar sus productos favoritos hasta 15 días antes del evento, por lo que la planeación resulta fundamental para toda la estrategia.
Haz visible tu marca
Una vez que se tienen contemplados los tiempos de publicación y difusión del mensaje es necesario comenzar a hacer “ruido” para ser visto por cliente potenciales. La recomendación es anunciar por todos los medios posibles la participación del negocio o marca en el Hot Sale.Va le la pena considerar que una buena campaña de warm up puede aumentar hasta un 65 por ciento la intención de compra de los clientes, de acuerdo con un estudio de Kantar.
Suficiente inventario
Por segundo año el Hot Sale tendrá una duración extendida, por lo que no solo es vital planear la comunicación sino asegurarse se tener el inventario suficiente para dar respuesta a la demanda .
Es importante garantizar la escalabilidad del negocio, con el fin de garantizar una buena experiencia de compra y satisfacer las expectativas del cliente.