La franquicia de Ru Paul’s Drag Race es un claro ejemplo de que la inclusión y la diversidad avanzan en el mundo, sin embargo, su más reciente versión para el público de español, Drag Race España, se ha visto envuelta en controversia por no ser un espacio que rompa con los estereotipos y clichés.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el programa compartió quienes serían los integrantes del Pit Crew, un grupo conformado por hombres que suelen aparecer en ropa interior a lo largo del programa para acompañar a las concursantes, causando una serie de molestias entre los fans.
Oh… Pit Crew ?
? Racers, arrancamos motores el próximo 30 de mayo y no podemos estar mejor acompañadas ?? ¡Qué #PitCrew tenemos en #DragRaceEs! ? pic.twitter.com/6y7UOSSfnd
— Drag Race España (@DragRaceEs) May 14, 2021
Qué molestó a los seguidores
Por medio de comentarios en la publicación, los fans compartieron porque el cast para este equipo resulta ser un problema para lo que promueve la propia franquicia y las tendencias de la diversidad que se siguen actualmente.
Las problemáticas giraron entorno a tres situaciones: Por qué había más hombres en ropa interior que drags concursantes, por qué de los 12 hombres que aparecen en la imagen solo uno es negro y por qué todos los cuerpos de los integrantes del grupo muestran cuerpos estilizados.
Ay pos cuántos necesitan? Las gringas nomas usan 4.
— Leona Narciso (Anuncia tu Marca Aquí) (@LeonaNarciso) May 14, 2021
– Jefe, tenemos problemas con la diversidad de los empleados.
+Pon un negro.
-Pero jefe, y los bears, nutrias, twinks… que no se van a ver re…
+NEGRO.— Carnotán (@carnotan) May 14, 2021
Drag race, carrera de hombres hegemónicos con ciertas drag queens de adorno.
12 en el pit crew y 10 en el cast? Pooooor?
— Pako Salado (@pakosaladot) May 14, 2021
La inclusión como estrategia de marketing
Además de los movimientos sociales, las empresas saben que optar por la inclusión dentro de sus sectores les permite llegar a un público mucho más amplio, por lo que es constante que cuando llegan fechas como el mes del orgullo LGBT+ las marcas apuesten por publicidad que haga alusión a esta comunidad que es uno de los mercados más rentables para las empresas.
Y es que, según un informe de LGBT Capital, se estima que el poder poder adquisitivo global agregado de esta base de consumidores (el PIB LGBT) fue de alrededor de $ 3.9 billones de dólares en 2019, de una población LGBT de aproximadamente 371 millones de personas en todo el mundo.
Esto hace que el PIB en 2019 de la comunidad LGBT+ sea casi tres veces mayor al de México y en caso de ser un país sería la cuarta economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón, según datos del Banco Mundial.
Ante tan impresionantes cifras no es extraño que las empresas brinden su apoyo a la comunidad, para verse beneficiadas del poderoso nivel de consumo de la comunidad LGBT+.
Ante esto, la franquicia de RuPaul’s Drag Race ha logrado convertirse en una de las más rentables y preferidas por el público desde su aparición en 2009, siendo un espacio de activismo para la comunidad, con un mensaje que retrata la importancia de la representatividad en los espacios como los medios de comunicación.
Es por lo anterior que Drag Race España se vió en conflicto con el leal público que ha sigue el programa, y un motivo por el cual el éxito e imagen de la marca podrían verse afectados por parecer promover una falsa inclusión.
LEER MÁS