Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Llegó lo esperado: Disney Plus se desinfla y el reto del streaming está cantado

Las plataformas de streaming lideradas por Netflix y retadas por Disney Plus deberán de fortalecer su brazo de producción si quieren mantease en la competencia.

Si uno de los nuevos servicios de streaming llegó con especial fuerza ese fue Disney Plus. La apuesta de Mickey Mouse para derribar a Netflix aterrizó en la escena con números de crecimiento nunca antes pensados.

En principio es justo reconocer que estamos hablando de plataformas que buscan ser dueñas de un mercado millonario que no hace más que crecer y que en el futuro inmediato promete ser un gran negocio.

Las cifras

Statista presentó hace poco un reporte sobre cómo ha evolucionado el consumo del streaming VoD durante 2020. Y los resultados son, cuando menos, llamativos. A escala global, la industria ya tiene un valor de 72 mil 500 millones de dólares (mdd). Por sí sola es una cifra considerable. Sin embargo, se espera que se expanda notablemente rápido en el transcurso de los próximos años. A una tasa compuesta anual promedio de 10.6 por ciento.

Lo anterior hará que, para 2025, abarque el 28.4 por ciento de la industria de medios digitales. De hecho sería el mercado más grande de este segmento, solo por debajo de los videojuegos. La popularidad de los servicios de streaming VoD sigue creciendo a un ritmo constante, pues agentes como Netflix, Amazon Prime y Disney Plus ganan cada vez más usuarios a escala global.

Lo cierto es que en el caso de la plataforma propiedad de la empresa de Mickey Mouse, ha resultado especialmente interesante el ritmo al que se ha incrementado el número de suscriptores al servicio, aspecto que sobre la mesa se traduce en dos fenómenos: por un lado habla de la labor de Netflix al momento de construir un mercado prácticamente nuevo, mientras que por otro, habla de la disposición de los usuarios por seguir descubriendo nuevas plataformas en este segmento.

La burbuja de Disney Plus

Estos números alrededor del crecimiento de Disney Plus, plataforma que ha logrado superar toda clase de expectativas y pronósticos.

Cifras entregadas recientemente por Bloomberg indican que Disney Plus ha registrado en apenas 14 meses cerca de 95 millones de usuarios, cifra que Netflix tardó cerca de 9 años en conquistar.

De hecho, algunos analistas han pronosticado el año en el que Netflix se verá superado por su más reine competidor.

Según Digital TV Research, en cinco año Disney Plus tendrá a nivel general más subscriptores que su competidor de Los Gatos, California.

Se espera que durante 2026, Disney Plus alcance los los 294 millones de abonados en todo el mundo, frente a los 286 millones que se espera que tenga entonces Netflix.

No obstante, estas proyecciones podrían tener un retraso cuando menos en las fechas de cumplimiento. Y es que ahora las cifras alrededor de Disney Plus, muestran una desaceleración importante que si bien se esperaba, a quedado por debajo de la previsiones.

La burbuja se rompe 

A diferencia de en los trimestres pasados, durante el primero de este año, Disney  Plus concluyó el primer trimestre de 2020 con cerca de 104 millones de suscriptores, lo que supone un aumento de “apenas” 9 millones con respecto al trimestre anterior. 

Aunque la cifra no es mala, quedó por debajo de las expectativas de los analistas. En total con el avance, el servicio de streaming llegó hasta los 103,6 millones de suscriptores en todo el mundo, cuando se esperaban 109,3 millones.

En consecuencia, los títulos de la compañía registraron una caída de 4 por ciento en la jornada de este jueves.

Entender lo que hay atrás de este “flojo rendimiento” marca la pauta para entender cómo se moverá la competencia en streaming. 

Lejos de Wanda Vision, enero y marzo de 2021, Disney Plus se caracterizó por una ausencia de películas y series “fenómeno” que lograrán atraer a más suscriptores. 

Esto se sumó a la llegada de otras plataformas con producciones especialmente mediáticas como HBO Max con Snyder Cut.

La más reciente aventura con los superhéroes DC no sólo destacó dentro de redes sociales, sino que fue lo suficiente popular para impulsar a HBO Go por encima de competidores como Disney Plus.

De acuerdo con Bloomberg, para la semana concluida el pasado 28 de marzo en donde fue estrenada esta cinta de más de 4 horas, el uso de la app de HBO Max se incrementó en un 64 por ciento.

Adicional se detectaron más de 119.1 millones de inicios de sesión, cifra que se ubica por encima de los 69.7 millones de Disney Plus. A esto se sumaron más de 1.48 millones de descargas para HBO Max, muy por arriba del resto de plataformas, incluyendo a Netflix.

De esta manera, las plataformas de streaming lideradas por Netflix y retadas por Disney Plus deberán de fortalecer su brazo de producción si quieren mantease en la competencia cuando menos en lo que se refiere a suscripciones, situación que no será fácil con la compleja situación que el sector de creación de entretenimiento vivir aún a causa de la pandemia.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.