- Un nuevo golpe llega para las criptomonedas: podrían ser sitio perfecto para el lavado de dinero.
- Las criptodivisas han sido fluctuantes desde su origen, pero n las últimas semanas el problema se ha recrudecido
- Elon Musk, otrora impulsor de monedas digitales como el Bitcoin, las ha desdeñado y decidió no recibirlas como pago por autos Tesla.
Las criptomonedas ganaron mucha popularidad en os últimos años, pasaron a de ser simples divisas virtuales con un valor menor al de un dólar a formar un mercado, cuando menos, interesante para los inversores. Aunque todavía queda un larco camino por recorrer para el dinero virtual, este tipo de divisas sigue su camino y ha logrado posicionar su valor ente los más altos con respecto a las convencionales, incluso cuando ha tenido sus altibajos, estas monedas conservan su alto valor, lo que ha llevado numerosas personas a intentar suerte con ellas. Sin embargo, tras una serie de problemas que ha presentado, uno grave se le suma y es que una de sus principales plataformas, está acusada de lavado de dinero.
De hecho, este mercado sigue su avance y África así lo demuestra, en un clima económico difícil y enfrentándose a la pérdida de confianza en las formas tradicionales de inversión, Nigeria se ha convertido en uno de los líderes mundiales en el comercio de criptodivisas, según informa BBC África. Según Statista, Global Consumer Survey, casi un tercio de los nigerianos encuestados en línea dijeron que poseían o habían utilizado criptodivisas en 2020, la tasa más alta de los 74 países incluidos en la encuesta. Aunque el Banco Central de Nigeria pidió a los bancos que cerraran las cuentas con criptomonedas en febrero, reiterando que su uso aún no era legal en el país, eso no ha impedido que la mayor economía de África sea uno de los mayores mercados de monedas virtuales, con más de 400 millones de dólares en transacciones estimadas el año pasado.
Por ello no es extraño que surjan comerciantes de cirptomonedas y entre ellos Binance se ubicó entre los intercambiadores más grandes del mundo a principios de 2021, con un volumen de operaciones dos veces mayor que el de Dsdaq. Binance.KR, un intercambio específicamente para usuarios coreanos, que vio un gran aumento en el volumen de operaciones a fines de diciembre de 2020.
Binance investigado por lavado de dinero y delitos fiscales, pone en jaque a la criptomonedas
Binance, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, está siendo investigada por el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos, según informa Bloomberg. Las agencias federales están enfocadas en posibles prácticas de lavado de dinero y delitos fiscales en Binance. Para la investigación han solicitado la colaboración de expertos en el mundo de las criptomonedas.
Además, se busca averiguar si la plataforma permitió que estadounidenses realizasen operaciones no autorizadas, al comprar derivados sin pasar por Comisión de Negociación Productos de Futuros de (CFTC).Binance ha dicho en que impide que los estadounidenses realicen transacciones ilegales en su sitio web, advirtiendo que los infractores encontrarían sus cuentas congeladas.
“Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones legales y nos relacionamos con los reguladores y la aplicación de la ley de manera colaborativa”, asegurala portavoz de Binance, Jessica Jung, en un comunicado.
Binance está dirigida por Changpeng Zhao, “un carismático ejecutivo tecnológico que se deleita en la promoción de tokens en Twitter y en entrevistas con los medios de comunicación” y que ha superado a sus rivales desde que la cofundó en 2017.
La plataforma “está constituida en las Islas Caimán y tiene una oficina en Singapur, pero dice que carece de una sede corporativa única”. “Chainalysis Inc, una firma forense de blockchain cuyos clientes incluyen agencias federales de Estados Unidos, concluyó el año pasado que entre las transacciones que examinó, más fondos vinculados a la actividad criminal fluyeron a través de Binance que cualquier otro criptointercambio”, indicó Bloomberg.
#BNB is a f'ing monster… https://t.co/qmymQH3fKv
— CZ ? Binance (@cz_binance) May 14, 2021
Ahora lee: