- Los precios bajos se han convertido en el principal impulsor de las ventas para los ecommerce
- Desde hace tiempo es un sector que de la mano de las ofertas se ha posicionado como el más importante a atender.
- La facilidad de las compras también destaca entre los puntos a atender de este sector
Comprar online es la manera más cómoda de adquirir nuestros productos, este método cobró particular importancia durante este tiempo de confinamiento, cuando al tener que resguardarnos en casa, las compras se fueron al plano de los unos y ceros. La compra online es una manera de comprar que puede realizarse en cualquier momento y cualquier lugar que cuente con conexión a la red, lo anterior, de la mano de precios bajos, han mostrado ser un modelo competitivo que ha mantenido en auge a los ecommerce.
Pero lo que para unos es sinónimo de comodidad, para otros es una carencia importante ya que no conciben comprar algo sin haberlo visto o tocado previamente, sin crear un contexto en un establecimiento físico con un vendedor o persona de referencia.
Dos experiencias de compra diferentes que podrán llegar a complementarse y parecerse, pero cada una tiene sus ventajas y buenas razones para llevarla a cabo. Comprar desde casa es un ventaja para muchos que prefieren la comodidad, pero el precio que hay que pagar es la falta de contacto con el producto que muchos de los que prefieren comprar en establecimientos físicos no asumen.
Precios bajos al alcance de un click es lo que busca el nuevo consumidor
La satisfacción de comprar en la tienda (41 por ciento) y una experiencia más personal (38) siguen impulsando a los clientes a comprar en tienda, mientras que la comodidad (48) y los precios más baratos (38) son los principales impulsores de las compras por Internet, según revela un estudio realizado por UPS en colaboración con YouGov en enero tras encuestar a consumidores de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y España.
El mismo estudio, que bien podría traspolarse a los mercados en América, muestra que, por ejemplo, en España predominan la comodidad (50 por ciento), las buenas ofertas (50 por ciento) y la variedad de la oferta (49) como factores clave que impulsan a los españoles a una transición hacia las compras online. Pero ello no es sólo un fenómeno local sino una tendencia global.
Los resultados muestran un aumento del 50 por ciento de los consumidores que afirman que harán “todas” o “la mayoría” de sus compras a través de Internet una vez se hayan levantado las restricciones. Al mismo tiempo, el 40 por ciento afirma que tiene intención de comprar “todo” o “casi todo” en la tienda una vez se levanten las restricciones, lo que supone un descenso del 26 por coento en comparación con la época anterior a la pandemia. Los consumidores están cambiando y este nuevo perfil es un punto clave para atender de cara a la tan mencionada nueva normalidad.
Si se hace una comparación entre las preferencias de compra anteriores y posteriores a la pandemia, las expectativas de comprarlo “todo” o “casi todo” en la tienda cayeron un 14 por ciento, del 54 al 40, según se detalla en el trabajo estadístico ya citado.
La pandemia ha acelerado las tendencias de compra digital de una manera sin precedentes. A medida que el mercado se vuelve más competitivo para las empresas de ecommerce, la diferenciación, a través de servicios personalizados para el cliente, será aún más esencial para aquellos que buscan destacar. Entender las prioridades de los consumidores y sus expectativas de las compras online es una parte vital de nuestra misión para ofrecer lo que importa a los minoristas y a los consumidores a partes iguales.
Ahora lee: