- Un nuevo perfil de consumidor busca acercarse más a productos sustentables y ecofriendly
- El cuidado medioambiental ha sido una preocupación para usuarios y marcas hace tiempo
- Estudios sugieren que los consumidores prefieren un producto que esté comprometido con el cuidado del medio ambiente sobre otro que no lo esté o lo diga.
Cada vez es más común encontrarse con consumidores que están preocupados por el medio ambiente, una tendencia que obedece a la actitud de las nuevas generaciones, que buscan que preservar el planeta sea una tarea conjunta entre ellos y las marcas que consumen. Es en este sentido que una oleada de productos ecofriendly llega de la mano de prestigiosas marcas que, buscando hacerse un hueco en el mercado de los pro ecologistas, demuestran que sus productos pueden estar posicionados en este sector.
Como antecedente, tenemos uno muy reciente con Adidas quien en 2018 lanzó una línea de ropa para practicar yoga fabricada, en parte, con plástico recolectado de los océanos, al tiempo que fabricó cerca de 1 millones de tenis elaborados con plástico reciclado.
Aunque estas acciones son destacables, lo cierto es que la firma espera hacer de esta práctica un hábito y un modelo de producción sustentable, con lo que la compañía está trabajando para lograr que durante 2024 todos sus producto estén elaborados con materiales reciclados.
Así lo destacó Eric Liedtke, el entonces director de marcas globales de Adidas, quien declaró para SXSW que la Adidas planea fabricar todos sus productos de plástico marino reciclado en el futuro próximo gracias a la ayuda de la organización Parley for the Oceans, con la que ya ha colaborado anteriormente.
Consumidores en pro del medio ambiente
Es un hecho que los consumidores esperan que las empresas colaboren más con el medio ambiente en estos días, y están constantemente preocupados por la información sobre un producto antes de comprarlo. Esta práctica que también derivó del nuevo consumidor luego de la pandemia, que preocupados por lo que consumen se encontraron con una gran cantidad de artículos que no tenían respeto por el planeta y el resultado fue que dejaron de consumirlos.
En este sentido, es que el papel de las marcas se intensifica y se encamina hacia una mayor preocupación a la par de acciones que los presenten como una empresa o compañía medioambientalmente responsables.
Muchos de los consumidores escogen las marcas que cuidan el medio ambiente en su proceso de elaboración de sus artículos. En general, contribuyen a una moda sostenible y ayudan a mejorar nuestro planeta.
Entre estos individuos también se encuentran los millennials, ya que apuestan por comercios que cumplen estos valores. Además, potencian este tipo de compras invirtiendo en estas tiendas que se preocupan por el planeta y ofrecen productos eco-friendly.
Un par de tenis lo confirma
Los nuevos tenis para correr de Veja vuelven a hacer un pacto por el planeta y por un futuro sostenible con materiales reciclados y comercio justo. Para Veja no es nuevo estar alineado con la sustentabilidad o la conservación del medio ambiente. Desde que se fundó en 2004, todos los tenis de las colecciones de esta firma francesa se fabrican en Brasil, en la zona de Fortaleza, con base en el comercio justo, con materiales reciclados y prácticas sostenibles.
La mayoría de los tenis de correr están hechos con una suela de EVA (Etileno Acetato de Vinilo). En cambio, la suela de los de Veja están hechas de caucho amazónico, residuos de arroz, soja y aceite de palma. Además están hechos de materiales como botellas de plástico recicladas, caña de azúcar y látex natural de Brasil.
Otras marcas que se preocupan por hacerse un hueco en este mercado o bien no perder a los clientes que ya han fidelizado, son Nike, Apple, la ya mencionada Adidas y New Balance que apuestan por la ropa deportiva cómoda hecha de materiales reciclables.
Ahora lee: