-
Las estrategias de promoción política se han modernizado y ahora la data es la indispensable en la construcción de buenas estrategias.
-
El marketing político digital es una pauta sin desperdicio, porque nos recuerda el valor que hay en el mercado cuando se construyen estrategias de valor en el mercado.
-
La construcción de mensaje es clave hoy en día y una pauta que no tiene desperdicio, por el contrario, nos advierte el valor que hay en la interacción dentro del mercado.
Alfredo Adame es uno de los candidatos que ha estado llamando la atención en redes sociales y para mal, luego de que se viralizó un video en el que aparece el político insultando a un ciudadano, tras ser agredido verbalmente en un breve acto de campaña que mantenía en la calle.
El hecho se convirtió en la peor respuesta de un candidato en época electoral y revela la oportunidad que hay en poder trabajar en mejores prácticas electorales.
Tras darse a conocer el hecho, en redes sociales no perdonaron al también actor y le advirtieron del error que había cometido, solo que este ha pasado de una mala respuesta a una pésima técnica de campaña.
Dentro de redes sociales Adame continúa en campaña, solo que ahora promociona cómo es que los electores le piden que los insulte para poder grabar estos videos y publicarlos en grandes plataformas como TikTok, donde se viralizan estas narrativas.
@cerezzayo
El milagro político
Muy pocas campañas políticas se han llevado el reconocimiento internacional y es que esto es tremendamente escaso debido a que la estrategia de comunicación falla y las narrativas no se centran en historias poderosas.
Cuando Barack Obama fue candidato a la presidencia, el mandatario activó una poderosa campaña con un eslogan que resumió su movimiento: “Yes we can”. Estas fueron las palabras mágicas para cambiar la narrativa tradicional que se ejercía en política y apostar por una donde los estereotipos quedaban de lado. Ante estas oportunidades, un elemento que es fundamental de reconocer es el que tiene que ver con la forma como las marcas se integran ante el consumidor.
A detalle.
El mercado político está lleno de detalles y cada uno de estos nos da una lectura única, debido a que constituyen referentes ante los cuales tenemos que entender la evolución del mercado.
Indudablemente hay una serie de pautas desde las cuales se logra comprender de mejor forma el valor de una acción de comunicación política.
Esto nos lleva a observar los elementos que están patentando en el mercado recursos desde los cuales tenemos que pensar el mercado.
Hay un interesante estudio de BPI (2020campaigntracker.com), en el que nos advierte cuál es la mayor inversión que se ha registrado de candidatos a la presidencia de Estados Unidos y Michael Bloomberg es el multimillonario que más ha invertido al respecto, al dedicar casi 68 mil millones de dólares tan solo en pautas dentro de Facebook, mientras que en Google invirtió 62 mil 910 mdd.
Otros candidatos como el entonces republicano Donald Trump invirtieron 40 mdd en Facebook y 23 mdd en Google. Estas cifras son solo ejemplo para poder hablar del poder que hay en política cuando se apuesta pro ella como industria y lo necesario que digital es hoy en día para lograr una ejecución de resultados.
Ahora lee: