Sumarse a causas sociales se ha convertido en una constante para las marcas ante consumidor que exige que el sector privado sea una parte vital del cambio social y cultural que necesita el mundo. Doritos vio una oportunidad en este sentido.
Este asunto está en la confianza que depositan los consumidores en el sector empresarial para hacer lo correcto en tiempos de crisis y coyunturas sociales, económicas e incluso políticas, todo esto por encima de los gobiernos.
Un nuevo rol para las marcas
Cuando menos así lo reveló el más reciente Barómetro de Confianza 2021 firmado por Edelman, el cual destacó que los mexicanos confían más en las empresas (71 puntos de confianza) que en el gobierno (44 puntos) para contener crisis y situaciones complejas.
Para las marcas esto pone la vara muy alta en temas de satisfacer las exigencias de los consumidores, en donde la transparencia será crucial para capitalizar este desafío en una verdadera oportunidad.
Ya desde 2017, Sprout Social había propuesto que las marcas debían empezar a involucrarse en temas más allá de su esfera de negocios. Por su parte, Deloitte ha publicado reportes donde demuestra cómo la ciudadanía corporativa es un valor cada vez más importante para las marcas, en especial entre el público joven.
No obstante, las marcas aún tienen mucho que trabajar en este aspecto. Y es que aunque para el 81 por ciento de las personas, la confianza en que una marca hará “lo correcto” es un factor determinante de decisión al momento de la compra, una quinta parte están seguras que las compañías a las que les compran priorizan los intereses de la sociedad. La mayoría aseguran que este interés es solo un truco de marketing para vender.
Doritos en la mira
Justo en este último grupo es en donde el consumidor ha ubicado a Doritos, con una campaña en la que aunque apoya a una causa social relacionada con los derechos y respeto a la comunidad LGTB, para los usuarios se ha traducido en un esfuerzo desatinado que nada tiene que ver con la propuesta de la marca.
Siguiendo con la filosofía de su propuesta Doritos Rainbow y con motivo de la próxima celebración del Día de las Madres, la marca lanzó un breve spot como parte de su campaña #OrgulloTodoElAño.
En el mencionado spot, la marca hace alusión a las familias conformadas por mujeres lesbianas que han logrado sacar adelante a sus hijos.
En el spot se muestra a los hijos producto de estos matrimonio y relaciones gay quienes agradecen a sus madres por todo el esfuerzo para sacar adelante a su familia a pesar de los prejuicios y señalamiento de los que, lamentablemente, aun es objeto esta variante familiar.
Aunque el esfuerzo es loable por reconocer a las madres lesbianas en medio de una celebración llena de estereotipos, para algunos usuarios de redes sociales la apuesta de Doritos ha sido criticada por las audiencias al indicar que nada tiene que ver su mensaje con la propuesta comercial de la marca o con el tono que ha caracterizado su comunicación.
Contrario a esta postura, algunos usuarios han defendido a la marca agradeciendo que dé visibilidad a estos temas que han sido evadidos por mucho tiempo y alrededor de los cuales existen muchos prejuicios.
Ante estas posturas, lo único que queda claro es el entorno complejo en el que ahora se mueven las marcas en donde cada vez serán más evidentes los contramarcados.
Lo que para algunos es una equivocación por parte de la marca, para otros es una respuesta a lo que ahora mismo necesita la sociedad, fenómeno que sin duda se traduce en un reto creativo y estratégico tanto para Doritos como para cualquier otra marca.
En este punto, es justo reconocer que los tiempos de hacer marketing para todos ha terminado. Segmentar con mayor precisión es una premisa que si bien ya era conocida y aplicada ahora en tiempos convulsos cobra mayor relevancia.
Se llama apoyar a la comunidad LGBTQ+ y dar visibilidad a las familias diversas. #OrgulloTodoElAño
— Doritos Mx (@Doritos_Mx) May 1, 2021
Como cuando una marca de comida chatarra te quiere adoctrinar políticamente… ?
— VerstapPIN (@51PinFCH) May 1, 2021
Yo no quiero adoctrinamiento, yo quiero publicidad que me enganche con su marca y me den ganas de atascarme la bolsa gigante de Doritos yo sola. Qué pita hueva que TODO tiene que ser político.
— maaaaaav ?? (@marcearmenta) May 1, 2021
Sacando el chispero por ustedes. ?
— Doritos Mx (@Doritos_Mx) May 1, 2021
Los encuentras en la tiendita, mi ciela ?
— Doritos Mx (@Doritos_Mx) May 1, 2021