- Pese a que se pensaba que el gran triunfador del tiempo en pandemia sería el comercio electrónico, éste sí presentó crecimiento pero no en todos los sectores, comentó la ONU.
- Este sector representa el 19 por ciento el total de las ventas mundiales.
- Esto es casi una quinta parte de las ventas del sector minorista a nivel global.
Uno de los sectores que más se benefició del tiempo en confinamiento, fue el comercio electrónico, esta herramienta permitió que diversos comercios continuaran facturando aún cuando se vieron obligados a cerrar sus establecimientos debido a la pandemia del coronavirus donde pocas compras podían realizarse en comercios físicos. Así se vaticinó un gran despegue y un papel protagónico para esta modalidad de compra y aunque los augurios se cumplieron, existe todavía un importante sector que se encuentra con poco o mucho estancamiento según un informe que se dio a concocer este lunes 3 de mayo por la ONU.
Una de las actividades económicas más afectada por el florecimiento de las TIC ha sido el comercio, que ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de los consumidores. De este modo, surge un nuevo concepto a escala mundial: el comercio electrónico, también conocido como e-commerce, comercio digital o comercio online. Esta innovadora forma de comercio, consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Su desarrollo ha sido tal, que en 2014 el porcentaje de internautas que realizaron compras online en España, por ejemplo, superó el 60% y sólo el volumen de facturación del sector B2C rebasó los 16 millones de euros.
Las ventas por comercio online representaron casi una quinta parte de la facturación minorista en 2020, debido a los confinamientos para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, reveló un estudio de las Naciones Unidas (ONU).
Creció el comercio electrónico, pero no en todo sector
En un informe, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, según sus siglas en inglés) observa que el sector registró un “auge espectacular” en un contexto de restricciones de movimiento, pese a que la pandemia destruyó sectores enteros de la economía.
Las ventas en línea representaron el 19 por ciento de las ventas minoristas totales en 2020, frente al 16 del año anterior, según la UNCTAD que se basa en las principales economías del mundo.
Corea del Sur registró la participación más alta con un 25.9 por ciento, frente al 20.8 por ciento del año anterior. China tuvo una participación del 24.9 por ciento, Reino Unido del 23.3 por ciento y Estados Unidos el 14.
#eCommerce’s dramatic rise amid #COVID19 restrictions pushed the share of retail sales done online from 16% to 19% in 2020, according to new @UNCTAD estimates. https://t.co/89tc4ctZtB pic.twitter.com/z8bRdP6tIP
— UNCTAD (@UNCTAD) May 3, 2021
Ante este escenario se podría pensar que las cosas para el comercio electrónico marchan muy bien, pero en la otra cara de la moneda están las industrias que no reportaron números tan buenos o que, incluso, señalan una caída en sus páginas electrónicas, tal es el caso Sin embargo, se detectaron efectos negativos de la pandemia en los servicios de compartición de vehículos o de viajes, indica la institución que se basa en estadísticas de siete países (Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos) y que representan a casi dos tercios de las ventas en línea de empresas al consumidor (llamadas B2C).
Los datos relativos a esos países muestran que las ventas minoristas en línea aumentaron 22.4 por ciento el año pasado, hasta alcanzar los 2.45 billones de dólares, mientras que en 2018-2019 solo habían crecido 15.1.
Los datos no sorprenden si tomamos en cuenta que ante el confinamiento, los hábitos de consumo cambiaron y los compradores vieron una reducción importante en su capacidad de adquisición, por lo que también se mostraron más prudentes al momento de realizar una compra o bien dieron preferencia a productos de primera necesidad. Respecto al sector turístico, o de viajes, no hace falta decir que el confinamiento frenó ese sector del mercado y que apenas el próximo verano podría disfrutar de un cierto movimiento de cara a las vacaciones de mitad de año.
Ahora lee:
- Por incidencia de estafas, dos de cada tres mexicanos no quieren participar en ecommerce
- Otra victoria para el ecommerce en México: Soriana se une a las marcas de Mercado Libre
- Usuarios mexicanos son más exigentes que el resto de Latam cuando se trata de ecommerce