Aunque en días pasados ya se hablaba de la posibilidad de que la CDMX cambiará a color amarillo en el semáforo epidemiológico; no obstante, conferencia de prensa, las autoridades de la capital del país han anunciado que la entidad se mantendrá una semana más en naranja, a pesar de que los índices de hospitalizaciones y contagios se mantiene a la baja.
De manera puntual, se dio a conocer que la ocupación hospitalaria ahora mismo es de 437 personas menos en la CDMX, una reducción de cerca del 25 por ciento en comparación con la semana pasada, cuando se reportaron 2 mil 118 hospitalizaciones.
En lo que se refiere al Valle de México se estima que hubo cerca de 576 menos hospitalizaciones que la semana pasada por lo que hoy hay 2 mil 188 casos. Esto significa una reducción de alrededor del 13 por ciento, el dato más bajo desde abril de 2020.
Actualmente hay un 19.96 por ciento de ocupación global de camas, hay 6 mil 336 disponibles en la capital, la mayor cantidad libre tras un año de haber iniciado la pandemia, por lo que abril 2021 se convierte en el mes más bajo con ingresos hospitalarios desde el mismo mes de 2020.
Cambios para restaurantes y hoteles
A pesar de que no hubo un cambio en el indicador de la pandemia para la CDMX si se dieron a conocer cambios para la operación de comercios, restaurantes y hoteles que operan en la Ciudad de México.
En principio, en cuanto a los comercios de cualquier giro se amplio el horario de operación hasta las 8 de la noche, situación que se espera favorezca de manera importante a los negocios del primer cuadro de la capital del país.
Adicional, estas unidades de negocio podrán operar con un aforo del 30 por ciento. Es importante mencionar que en este punto se hizo hincapié en que las tiendas departamentales y supermercados podrán operar las 24 horas, tal y como se había anunciado en diñas pasados.
En lo que se refiere a los hoteles, el aforo permitido a partir de este lunes será de 60 por ciento, en donde se mantendrán las indicaciones referentes a la posibilidad de realizar reuniones y convenciones dentro de estos espacios que se dieron a conocer la semana pasada.
Reactivación del turismo
Por último, durante esta doceava semana consecutiva en semáforo naranja para la CDMX, se ha indicado que los restaurantes podrán extender su horario de servicio en exterior hasta las 11 de la noche, mientras que en interior el horario permitido será hasta las 10 de la noche.
Adiciona, el aforo al interior se incrementará a 40 por ciento, mientras que en el exterior se podrían habilitar mesas para recibir hasta a 8 comensales.
Con estos movimientos queda claro cuál es la estrategia de las autoridades de la CDMX. DEsde haca verla semanas se han anunciado pequeñas permisiones para hoteles y restaurantes en la capital del país, con lo que el turismo es una preocupación ahora muy importante.
La preocupación no es menor si consideramos lo que la industria representa para el Producto Interno Bruto (PIB) del país y las afectaciones que tuvo tras la llegada de la pandemia.
Solo en el segmento de los viajes, el World Travel and Tourism Council, estima que se perderán 75 millones de empleos y hasta 2.1 trillones de dólares en ingresos a escala global, particularmente en el caso de México se calcula que se pierden hasta 114 empleos cada hora dentro del sector turístico en el país.