-
Los videojuegos se han convertido en un referente clave en el mercado.
-
Dentro de México, fenómenos como la escasez de la consola de PS5 se han convertido en fenómenos de gran valor en el mercado.
-
Hay diversas tendencias que nos advierten el valor del entretenimiento en México.
El mercado de videojuegos se ha establecido en México y diversas partes del mundo como uno con gran potencial, debido a la capacidad que ha podido establecer, no solo con la gran demanda de historias en las que se han convertido sus títulos (licencias que se extienden sin decepción al merchandising o franquicias cinematográficas), también con el éxito que tiene la venta de consolas y un fenómeno aún más audaz, que es la popularización de los videojuegos en streaming.
Dicho esto, hay una serie de pautas que nos advierten de la capacidad que tiene una marca por trascender en el mercado e indudablemente cumplirlas nos ayuda a comprender de mejor forma el mercado y el potencial que tiene cuando se apuesta de manera acertada dentro de este.
Reglas y más reglas
La corrección política y la regulación están en su mejor época ya que se están implementando toda una serie de medidas como las que veremos en los videojuegos, con las que se busca adoptar una nueva cultura de consumo desde la comunicación que se ejecuta en publicidad hasta el aspecto que deben de tener los productos y cómo estos terminan por convertirse en pautas de trabajo de gran valor en el mercado.
Un elemento que no podemos perder de vista en este ejercicio, es el que tiene que ver con la adopción de prácticas cada vez más relevantes, que indudablemente revelan la capacidad de una marca por trascender en la industria de entretenimiento.
Los videojuegos con nuevo etiquetado
Así como se implemento un nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, el consumo enfrenta una nueva regulación y es en la clasificación de videojuegos que entra en vigor en México y que es a partir de finales de mayor que tendrá que terminar de implementarse en todos los empaques de estos juegos.
Las medidas implementadas en el nuevo etiquetado son el equivalente a la Entertainment Software rating Board, solo que en el país se usarán enormes etiquetas que aclaran la clasificación de cada juego, arruinando el diseño de muchos de estos títulos, que confían en el diseño de sus portadas para atraer la atención del consumidor.
El aspecto que tendrán los títulos de videojuegos ha sido revelado por un usuario de Twitter, quien ha tenido acceso a los nuevos productos, mostrando el lamentable aspecto que ahora estos tendrán con una etiqueta que alerta sobre el nivel del contenido que se muestra en estos productos.
Son stickers, pero se mamaron pic.twitter.com/sgXOr7uJb1
— Alex Moreno (@AlxMoren0) April 28, 2021
Todos estos cambios se han presentado desde que en noviembre pasado, la Secretaría de Gobernación publicó los nuevo lineamientos general del Sistema de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, con el que se busca aclarar los elementos gráficos con lo que cuenta cada uno de estos títulos, para definir lo adecuado que es para determinados consumidores con base en su edad.
A detalle.
Los videojuegos han consolidado todo tipo de historias, entre estas nos encontramos las que se han vuelto tremendamente populares en el mercado estadounidense, según un estimado de NPD Group.
La firma advierte que los principales géneros que se han popularizado son los de acción, tiradores, los del tipo “role-playing” y los deportivos.
Estos insights nos advierten de la capacidad con que hoy en día cuentan las historias y lo más importante de ver es la capacidad que han alcanzado las marcas en poder innovar cada vez más en el mercado, uno donde se han determinado pautas de gran valor ante el consumidor sumamente interesado en videojuegos que no decepcionan.