Para el fast food las cosas no han sido nada sencillas luego de la llegada de la pandemia. El asunto para marcas como KFC, McDonald’s, Subway o Burger King el asunto va más allá de laos constantes cierres temporales de muchos de sus establecimientos. El asunto está ligado a un consumidor cuyos hábitos de alimentación se han transferido al hogar y a la preparación de sus propios alimentos.
Esta tendencia fue vista desde hace ya varios meses y aunque las medidas de confinamiento se han relajado, lo cierto es que para muchos especialistas se trata de un fenómeno que se mantendrá cuando menos a mediano plazo.
Un problema mayor
El problema al que se enfrentan empresas como Burger King o Subway no es que la gente de repente empezara a ir a McDonald’s o KFC. En este momento, los restaurantes ni siquiera compiten entre sí, compiten contra personas que no gastan dinero en nada y que han llevado su consumo al interior del los hogares, tanto por un confinamiento obligado como por la búsqueda de ahorrar y privilegiar el cuidado de su salud.
Una vez más, basta con reconocer lo que sucede en el mercado mexicano en donde aunque se han generado más oportunidades para comer, las personas han buscado cubrirlas desde casa tanto por economía como por comodidad.
Un reporte Kanatar revéala que en México, se generaron 8.1 por ciento más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las “personas pican” entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y estimulantes.
Lo cierto es que frente a esta realidad, la gente ha pasado 5.5 por ciento más tiempo en la cocina preparando el desayuno, 1.4 por ciento más haciendo el almuerzo, y 2.2 por ciento más para cocinar la cena.
A esto se suma una crisis que ya se venía arrastrando desde hace algunos meses atrás.Algunas cifras sobre lo que sucedió en el mercado mexicano dejan en claro el problema. En lo que respecta a los restaurantes, un estudio reciente firmado por Fintonic reveló que, a partir del primer caso de coronavirus en México, los consumidores redujeron su gasto en restaurantes en un 30.03 por ciento.
Con esto, los cierres y despidos fueron la constante para el sector. Así, vale la pena recordar una encuesta realizada por DataPlor, la cual encontró que el 35.9 por ciento de los restaurantes en el país dijo haber reducido su plantilla laboral para subsistir durante la contingencia sanitaria, en un escenario en el que reportan bajas de ventas de entre 85 y 90 por ciento.
Subway dice adiós a 40
Las cifras se materializan en lo anunciado ahora por Subway, firma de fast food que indicó que derivado de la pandemia, tuvo que cerrar cerca de 40 establecimientos en México durante el último año, mientras que un número similar se encuentran cerradas de manera temporal.
Aunque con estos cierres la marca intento acomodar a sus empleados en otras unidades, lo cierto es que no siempre fue posible y ante la situación se perdieron cerca de 300 puestos de trabajo.
“Nos pegó la situación igual que a todo el medio de restaurantes, seguimos con alrededor de 40 restaurantes temporalmente cerrados y perdimos en el camino poco más de 40, principalmente en centros comerciales”, aseguró el director general de la marca, José Villareal, al tiempo que indicó que a pesar de que las órdenes de pedidos que recibió Subway en total crecieron 107 por ciento respecto al 2019 y las ventas se incrementaron 128 por ciento gracias a un aumento en el ticket promedio, los pedidos a domicilio no compensaron la pérdida registrada en restaurantes.
No obstante, desde Subway aseguran que el delivery llego para quedarse razón por la cual es la gran apuesta para salir el bache que representó el 2020 para su negocio.
“El aumento en tráfico por el lado del servicio a domicilio no ha sido suficiente para compensar la pérdida que tuvimos en el restaurante. Sí ha ayudado y sabemos que llegó para quedarse, por eso estamos apostando en estos proyectos de órdenes remotas y en otras ideas que traemos que serán muy amigables y sin contacto”, comentó el directivo.