Para nadie es un secreto que el streaming es ahora mismo una de las maneras de entretenimiento más relevantes para el consumidor.
Las cifras de crecimiento alrededor de este tipo de servicios y plataformas son evidencia alrededor del tema.
Streaming en cifras
La situación es especialmente evidente cuando la competencia se lee entre las plataformas de servicio bajo demanda (OTT, por sus sigas en inglés) y la televisión restringida.
Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.
Ante un evidente incremento en la oferta de estos servicios, los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable, mismos que de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019 fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.
El crecimiento cobra relevancia si consideramos el tiempo que las audiencias mexicanas destinan a estos canales de entretenimiento liberados por Netflix.
Estimaciones firmadas por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, elaborada por el IFT, dio a conocer que, en promedio, los mexicanos consumen a diario 3 horas de contenido en plataformas de video por internet.
Más plataformas, más gasto
Esto sucede en un contexto en el que la oferta de plataformas de streaming ha crecido de manera exponencial, situación que ha llevado al consumidor ha plantearse la opción de gastar más y en más servicios de esta naturaleza.
Ahora mismo, los mexicanos gastan en promedio cerca de 363 pesos al mes por servicios de video en streaming; no obstante, están dispuestos a gastar hasta 533 pesos mensuales según un estudio de Magnite.
Adicional, esta encuesta revela que el 75 por ciento de los mismos planea suscribirse a un servicio adicional, aunque es cierto que existen algunas restricciones.
“La mayoría de los encuestados, 76 por ciento, preferiría ver contenido gratuito o con un costo reducido apoyado por anuncios y el 85 por ciento dijo que desearía que hubiera más servicios de streaming de video gratuitos”, indica Magnite en un comunicado.
Para las plataformas de streaming, cubrir este aspecto sería crucial, en la medida en la que se trata de una manera de mejorar la experiencia de los usuarios, quienes cada vez más buscan herramientas y funciones que les permitan alcanzar este objetivo.
Lo cierto es que esta tendencia abrirá oportunidad para el crecimiento de nuevas categorías, que ofrecerán al consumidor opciones para llevar la experiencia de entretenimiento en casa a un nivel superior, tales como los que se ofrecen desde Misik. marca que ofrece toda clase de dispositivos de audio para hacer del entretenimiento en casa una experiencia nueva.