- Rusia ha impuesto en fechas recientes sanciones a diferentes plataformas de redes sociales y esta vez es con el gigante tecnológico Apple con quien ha tenido diferencias.
- Mientras que Facebook, Twitter y TikTok se hicieorn acreedores a sanciones debido a asuntos más enfocados a lo político, Apple parece que es debido a su presencia en tiendas de aplicaciones.
- No es la primera vez que la empresa de la manzana se enfrenta a denuncias motivadas por supuestos abusos aplicados en su App Store.
No es la primera vez que Rusia tiene en la mira a diversas empresas estadounidenses o chinas como TikTok, esta vez fue el turno del gigante tecnológico Apple. Y es que El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia multó a Apple con 12 millones de dólares por presunto abuso de su posición dominante en el mercado de la aplicaciones móviles.
Las empresas de tecnología occidentales se han visto sometidas a una presión cada vez mayor en Rusia en los últimos meses. La red social Twitter fue ralentizada punitivamente por no eliminar el contenido que Moscú dice que es ilegal, mientras que Google -propiedad de Alphabet-, Facebook y TikTok han sido objeto de críticas.
La App Store mete en problemas a Apple
Luego de lanzar la llamada ‘ley contra Apple’, el Servicio Antimonopolio Federal de Rusia informó que multó al gigante tecnológico con 906,299,392.16 rublos (más de 12 millones de dólares). El organismo acusa a la empresa de violar las leyes de competencia del país a través de prácticas monopólicas en su tienda de apps.
La multa es resultado de una investigación iniciada a partir de una queja de Kaspersky Lab, la empresa de ciberseguridad rusa, que se completó en agosto de 2020.
El organismo concluyó que Apple abusó de su posición dominante en el mercado de aplicaciones móviles para el sistema operativo iOS, usado en dispositivos iPhone y iPad. Mediante una serie de acciones, la empresa dio ventajas competitivas a sus propios productos, las cuales empeoraron las condiciones para la difusión productos rivales, en concreto, de apps de control parental.
El regulador ruso ordenó a Apple eliminar las cláusulas que le permiten rechazar en su tienda oficial App Store aplicaciones de terceros incluso si éstas cumplen con todos los requerimientos de la compañía.
Además, la empresa fundad por Steve Jobs deberá evitar crear condiciones privilegiadas para sus aplicaciones propias, así como garantizar la difusión de apps de control parental de terceros en App Store, sin que estas deban someterse a pérdidas importantes de funcionalidad.
Respuestas de las compañías
Apple dijo estar en desacuerdo con el fallo y que apelará a su debido tiempo, informó la agencia de noticias TASS.
En tanto, otras compañías ya han reaccionado ante este tipo de imposiciones, por ejemplo Twitter respondió asegurando que tiene una política de tolerancia cero hacia la explotación sexual de menores, la promoción del suicidio o la venta de drogas.
Este lunes, Roskomnadzor emitió un comunicado avisando que decidió no bloquear a la red social “tomando en cuenta la decisión tomada por Twitter por primera vez de cambiar los principios y la velocidad de su propio servicio de moderación dentro de Rusia, y de retirar una parte significativa de su contenido prohibido”.
Añadió que Twitter ha retirado unas mil 900 de 3 mil 100 publicaciones de pornografía infantil, además de otros relacionados son suicidios y ventas de drogas. Según la agencia rusa, la plataforma ha acelerado la remoción de dichos contenidos, al hacerlo en 81 horas. Aun así, las leyes rusas obligan a las redes sociales a quitar todo contenido prohibido en 24 horas luego de ser avisadas al respecto.
Ahora lee: