- Las tiendas OXXO pagan a un precio más accesible la cuenta de electricidad que las tienditas de la esquina.
- Los pequeños comerciantes son los que más afectados se han visto por los altos recibos que pagan
- La Anpec ha recalcado que no reciben apoyos gubernamentales como los grandes establecimientos como OXXO y Walmart
Nuevamente la polémica por pagos de electricidad ha revivido, los pequeños comerciantes dueños de tienditas han respondido a las últimas declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de los pagos por electricidad y han mencionado que, efectivamente las grandes cadenas como Oxxo pagan proporcionalmente menos por su recibo de electricidad que ellos que no tienen apoyos o acceso a la energía limpia que tanto se ha mencionado los últimos días.
Lo anterior no es un tema menor, si recordamos que empresas como Bimbo, Lala y Sigma encontraron en las tienditas de la esquina un aliado para mantener sus ventas cuando los supermercados tuvieron que operar con aforos y horarios reducidos para evitar aglomeraciones.
Más de la mitad de los mexicanos (56 por ciento) consideraron a estos comercios como los más confiables para reabastecer la despensa, de acuerdo con el sondeo a 8,500 personas publicado en agosto pasado. Siguieron los supermercados con 48 por ciento y los mercados o tianguis con 35, según datos ofrecidos por la plataforma Kantar.
El consumidor evitó ir a los puntos de venta de grandes superficies por el miedo al contagio y porque en estos lugares debía interactuar con un mayor número de personas, además que hicieron compras más programadas. Por eso el consumidor prefirió reabastecerse en los puntos de venta más cercanos a casa.
Las tienditas pagan más por la electricidad
Ante la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el pago de la energía eléctrica que están realizando algunas grandes compañías, y que afirmó, son menores que lo que gastan las tiendas del país, el sector reviró lo dicho por el presidente y señaló que la situación del sector se da en un contexto de falta de apoyos del propio gobierno federal.
Ello luego de que el presidente López Obrador refiriera que compañías como la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo —propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa)— pagaban por dicho concepto menos que una familia mexicana promedio o de clase popular. Ante esta declaración, Femsa afirmó que en promedio 14 mil 052 pesos por la energía renovable, que expuso, incluye una serie de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento por formar parte de la red eléctrica nacional.
Hoy durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que un hogar promedio paga cerca de 5.2 pesos por kilowatt; mientras, destacó que las tiendas de abarrotes pagan 3.1 pesos por kw; en tanto, en el caso de Oxxo, Walmart y Bimbo es de 2.3, 1.8 y 1.7 pesos, respectivamente.
Los retos
Ahora que la población redescubrió a las tienditas de la esquina durante los meses más duros del confinamiento: las ventas durante marzo y abril tuvieron un crecimiento de 8 por ciento, pero ello no significa que el trabajo de los pequeños establecimientos esté hecho.
El aumento en este canal de ventas también responde, a la capacidad de las tiendas para ofrecer, además de alimentos, otros productos de alta demanda durante la contingencia, como cubrebocas o gel antibacterial. Ganar la confianza del consumidor ha sido vital y hoy lo que se les pide a los grandes consorcios, lo han obtenido las tienditas de forma orgánica: ellos aprendieron a ser empáticos con las necesidades de los consumidores.
Las tienditas de la esquina han resistido bien la pandemia. Cerraron el año pasado con un incremento en ventas de 8.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam). Las categorías con mejores resultados son higiene y cuidado personal, comestibles, mascotas y limpieza, coinciden Anam y Anpac.
Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división Worldpanel de Kantar México, declara que los canales de cercanía, como tienda de la esquina, mercados o tianguis, se mantendrán como los preferido de hogares de nivel bajo y medio, mientras que los de nivel altos podrían eventualmente sustituir sus visitas al supermercado por opciones digitales.
Ahora lee: