- La práctica de préstamo de contraseña cuesta a Netflix varios millones al año.
- Entre las prácticas que ha implementado se encuentran enviar mensajes que advierten sobre el uso fuera del domicilio del propietario.
- No se ha definido una estrategia todavía para frenar el hecho.
Netflix, es sin duda la plataforma de streaming que lidera el mercado de videos bajo demanda y al mismo tiempo de la que más se comparten contraseñas entre sus usuarios. La práctica que la plataforma ha tenido siempre en la mira ha logrado eludir las posibles restricciones que orillarían a los interesados en los contenidos a adquirir su propia cuenta y no una en forma de préstamos. Al respecto ya ha ensayado intentos, aunque, por ahora no prohibirá tajantemente hacerlo.
Netflix tiene 207.64 millones de suscriptores pagos en todo el mundo, esto según datos de Statista al primer trimestre de 2021. La mayoría de los suscriptores de Netflix tienen su sede en los Estados Unidos y los oriundos de tal nación más los canadienses representan más de 74 millones de la base global total de suscriptores de Netflix. Si suponemos que cada uno de ellos comparte por lo menos con alguien más su contraseña, las cuentas en pérdidas serían abismales.
Netflix: sin presiones a suscriptores, pero con el tema en la mira
El hecho de que Netflix pretenda darle un tratamiento especial al fenómeno de préstamos de contraseñas, es entendible, sobre todo teniendo en cuenta que según los cálculos, la compañía pierde unos 6 mil millones de dólares al año al no prohibir que los usuarios puedan continuar con esta práctica que nació casi al mismo tiempo que la plataforma vio la luz en los distintos mercados.
Así que durante este tiempo la empresa ha estado analizando y buscando la mejor manera de reducir el número de suscriptores que comparten estos datos y lograr así que los que se benefician de la acción terminen por hacerse de su propia cuenta para visualizar el servicio de streaming.
¿Y qué van a hacer al final para que dejemos de compartir contraseña en Netflix? La compañía está en proceso de elegir la mejor forma. Reed Hastings, CEO del servicio de streaming, informó durante la reunión del primer cuatrimestre que “Probamos muchas cosas, pero nunca implementaríamos algo que se sintiera como que estamos metiendo presión”. “Debe sentir que tiene sentido para los consumidores, que lo entienden”.
La solución podría estar en permitir que se comparta la contraseña según la localización o la dirección IP, para asegurarse así que los usuarios son familiares que viven en la misma casa.
Netflix goza de la ventaja de que sus suscriptores sean un grupo leal, y la mayoría informa que mantendrían Netflix incluso si aumentara el precio de la suscripción mensual , y los suscriptores también declararon que continuarían usando el servicio con anuncios . Con una gran cantidad de contenido que abarca múltiples géneros y un catálogo diverso de programas de televisión, películas y documentales, Netflix atrae a una amplia audiencia e impresiona constantemente a los usuarios con su contenido original a menudo digno de atracones.
Los suscriptores provienen de diversos orígenes étnicos: datos sobre los suscriptores de Netflix por etniadescubrió que más hispanos y afroamericanos ven Netflix que sus homólogos blancos. Netflix considera que la diversidad es importante y presentó casi cinco veces la cantidad de personajes LGBTQ en su serie de televisión que Hulu en la temporada 2018-19. Además, los datos publicados abiertamente sobre el género de los empleados de Netflix en 2020 revelaron que la compañía se desempeña extremadamente bien en términos de lograr una división equitativa. Quizás como era de esperar, Netflix atrae a todos los grupos de edad y una encuesta mostró que la mayoría de los adultos de entre 18 y 54 años se suscribieron al servicio.
Ahora lee: