El mercado de valores sigue siendo un reto incluso para quienes llevan muchos años en el sector. Algunas personas incluso han desarrollado ciertas estrategias para elegir entre una inversión y otra para hacer más efectivo su portafolio. Lo cierto es que ninguno de estos métodos es 100% seguro, pues siempre hay un nivel de riesgo inherente. Pero sí hay algunas buenas prácticas que muchos individuos en la bolsa han encontrado útiles:
Sé paciente al manejar tu portafolio de inversión
Independientemente de si se tiene una estrategia de corto o largo plazo, es importante que las personas mantengan la calma. Es fácil ceder al pánico cuando el mercado no está a favor de un activo u otro. Pero si se mantiene la cabeza fría, se pueden tomar decisiones más inteligentes. En el peor de los casos, siempre permitirá a las personas limitar las pérdidas, comparado con actuar solamente a partir de un simple impulso.
Diversifica, rebalancea y hazlo todo de nuevo
No es recomendable tener un portafolio de inversión centrado en un solo tipo de activo o enfocado en una única industria. La mejor forma de minimizar el riesgo y maximizar el potencial de rendimiento es con una mezcla sana de empresas, materias primas, monedas, etcétera. Lo más importante para recordar es que, una vez que se tenga un buen mix, no significa que será válido por siempre. Las condiciones del mercado cambian, como también debería el portafolio.
Busca la inversión “poco popular”
Todas las personas reconocen nombres como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft. Son marcas que han triunfado arrolladoramente los últimos años y probablemente seguirán siendo atractivas por mucho tiempo. Pero para crecer un portafolio, podría ser una buena idea buscar marcas menos conocidas. Son más riesgosas, por lo que requieren un análisis mucho más profundo de viabilidad. Pero también tienen un potencial de expansión más alto.
Hay que recordar de nuevo que éstas son solo buenas prácticas, no las claves del éxito asegurado. Un buen portafolio de inversión necesita un seguimiento constante, así como un compromiso con el bienestar del patrimonio. A través de plataformas como eToro, la gente tiene a su disposición todas las herramientas necesarias para empezar. Y no solo eso, sino que tendrá todo lo necesario para fortalecer su estrategia cuando haya adquirido más experiencia.
Inversionistas novatos y experimentados: eToro los espera