México vive en estos momentos uno de sus procesos electorales más interesantes y complejos de toda su historia y quizás mirar con detalle lo que ahora sucede en las campañas políticas deja en claro que estamos ferretee a un obligado cambio de canal y discurso, en donde desde los retos de TikTok hasta Los Simpsons, se han embarcado a ser parte de esta contienda.
Lo que está en juego no es nada menor. Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.
Políticos volcados a digital
Con estas cifras de antesala, hablamos de un proceso que estará caracterizado por una saturación de medios tradicionales quizás superior a la registrada durante las elecciones de 2018, con lo que aumentará la presencia de los candidatos en los canales digitales, tendencia que se verá especialmente reforzada ante las condiciones que aun se viven a causa de la pandemia.
La afirmación encuentra sustento en los datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, los cuales indicaron que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.
A esto deben sumarse las cifras ahora disponibles de la cantidad de recursos que los candidatos actuales están destinando a las plataformas de interacción social como Facebook.
Esta red social ahora está entregando mayor detalle sobre cuánto y cómo gastan los personajes de la política, medios y demás personas involucradas para promocionar ciertos contenidos en su plataforma, información que puede ser consultada por cualquier persona desde la Biblioteca de Anuncios, en donde se entrega un informe detallado sobre el gasto total que ha hecho un página o perfil en temas sociales, elecciones política.
Por ejemplo, gracias a esta herramienta se sabe que Samuel García, candidato a la gobernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, entre el 4 de agosto del año pasado y el pasado 5 de abril de 2021 ha gastado 4 millones 833 mil 121 pesos para promocionar temas sociales, de elecciones o política desde su cuenta oficial.
De manera puntual se estima que en los últimos siete días el gasto es cercano a los 378 mil 616 pesos.
¿Los Simpsons predicen triunfo del PRI?
Con estas cifras queda claro que los canales de comunicación utilizados en campaña han cambiando y lo cierto es que esta modificación no sólo se limita a las plataformas utilizadas por los equipos que buscan posicionar al representante de un equipo.
La forma de la comunicación por definición ha tenido que adoptar un “estilo más digital”, con lo que ahora resulta común encontrar a candidatos reforzar sus estrategias con memes, retos de TikTok o referencias que son comunes para los “ciudadanos digitales”
El ejemplo más reciente al respecto llegó firmado por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien hizo referencia a las ya conocidas predicciones de Los Simpsons en medio de la celebración del día de esta serie animada para apurar el triunfo de su fuerza política en las elecciones de este año.
De esta manera, el líder del PRI compartió desde su cuenta de Twitter, en medio de la celebración del Día Mundial de Los Simpsons, una imagen animada que emula el estilo de la ya conocida serie, en la que se muestra caricaturizado utilizando una camiseta roja con el logo del PRI.
Esta peculiar imagen fue acompañada con el texto: ¡#LosSimpsons predicen el triunfo del PRI en el 2021 y todo indica que así será! #DiaMundialDeLosSimpson.
Más allá de los comentarios encontrados que generó esta ejecución, lo cierto es que los candidatos y sus equipos de marketing político están frente a una delgada línea que deben cuidar no usar.
Y es que si bien ahora parece necesario estar en digital con la adopción del lenguaje que esto conlleva, lo cierto es que no dejamos de hablar de política, un asunto que en cualquier mercado debería ser considerado como serio ante lo que implica tomar decisiones en este rubro.
¡#LosSimpsons predicen el triunfo del PRI en el 2021 y todo indica que así será! ???#DiaMundialDeLosSimpson pic.twitter.com/ZZr6cytxFq
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) April 20, 2021