Con la adopción de nuevos formatos de entrega de contenido, la industria de la música vive un nuevo auge en el mundo entero, en donde sin duda el streaming se ha convertido en uno de los principales motores en este crecimiento.
Las cifras son claras al respecto y esta con ver la manera en la que este formato ha crecido durante los últimos doce meses.
Música en cifras
Cuando menos así lo deja ver el último informe publicado por la Recording Industry Association of America (RIAA), el cual indica que en medio de la pandemia, los ingresos totales de la música grabada aumentaron 9.2 por ciento durante el año pasado para llegar a los 12 mil 200 millones de dólares.
En medio de este crecimiento, los servicios de streaming consiguieron generar un total de 10 mil 100 millones de ingresos, cifra visiblemente mayor a los 8 mil 900 millones que se generaron durante el 2019.
De esta manera, además de que 2020 se convirtió en el quinto año consecutivo de crecimiento en el sector, la cifra también indica que ahora mismo, las plataformas de streaming representaron hasta el 83 por ciento de los ingresos totales de la industria.
DE esta manera, las ventas de CDs y descargas digitales se mantienen a la baja, mientras que el streaming de la mano de vinilos mantienen un buen nivel de ventas.
Cuando este avance se lee desde las plataformas existentes, tenemos que Spotify y Apple Music fueron los mayores contribuyentes al generar de manera conjunta un total de 7 mil millones de dólares en ingresos con un número promedio de suscripciones tan solo en Estados Unidos que aumentó desde los 60,4 millones hasta los 75,5 millones de usuarios.
Música latina, un gran negocio
Si bien estas cifras hablan mucho sobre las tendencias de consumo en términos de formato, un aspecto que no puede perderse de vista son los géneros alrededor de esta industria, en donde la música latina parece estar teniendo un auge interesante cuando menos en Estados Unidos, uno de los principales mercados para el sector.
Así lo deja ver la gráfica presentada hoy, misma que con datos entregados por la RIAA, indica que la música latina generó durante el año pasado ingresos por 654.6 millones de dólares, cifra que es evidentemente superior a los 552.1 millones de dólares alcanzados durante el 2019.
Como era de esperarse, la mayoría de estos ingresos provienen de las suscripciones a plataformas de streaming.
Para el atípico 2020, esta fuente de ingresos supuso de la cifra total cerca de 439 millones. Por debajo estuvieron otros canales como servicios on-demand, publicidad y radio digital con 191.1 millones de dólares, las descargas de música latina con 14.5 millones de dólares, la sincronización de grabaciones con otros medios con 5.5 millones y las ventas físicas con apenas 4.5 millones de dólares.