No es un secreto que para cualquier marca su mejor activo tanto de generación de negocio como de promoción son sus empleados. Los colaboradores y sus acciones son capaces de impulsar on echar por la borda la imagen de cualquier empresa, premisa que ahora es vivida en carne propia por Citibanamex.
La institución bancaria ahora ha sido objeto de muchas crĆticas luego de que se diera a conocer que el gerente de una sus sucursales supuestamente utilizarĆ” su posición para estafar a los clientes y robar sus ahorros.
Los hechos
En dĆas reciente, desde redes sociales se dio a conocer que Francisco JesĆŗs āNā, quien fue identificado como gerente de Citibanamex, fue detenido en la Ciudad de MĆ©xico acusado de robo y fraude a clientes de la institución bancaria.
La información fue dada a conocer desde la cuenta oficial del periodista Carlos JimĆ©nez, desde donde se especificó que el empleado laboraba en la sucursal ubicada en RĆo de los Remedios, AlcaldĆa Gustavo A. Madero, en donde se aprovechaba de los usuarios y llevaba a cabo los fraudes.
AdemÔs de hacer un mal uso de la información de los usuarios de Citibanamex, el empleado fue acusado de cambiar cheques falsos, vaciar cuentas y clonar tarjetas.
Tal como lo indica la información disponible, el detenido fue trasladado al Ministerio PĆŗblico, en donde se definirĆ” su situación jurĆdica.
Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Citibanamex para obtener una postura sobre este caso, a lo que la institución bancaria respondió desde Citibanamex Informa:
āActivamos nuestro protocolo interno de investigación y colaboramos con las autoridades correspondientes. Por tratarse de un asunto que se encuentra bajo investigación, no podemos emitir mayores comentarios sobre el particularā.
Otros casosĀ
Esta no es la primera vez que una institución bancaria se ve en medio delta situación por malas prÔcticas ejecutadas por sus empleados.
A finales de febrero pasado, diversos medios de comunicación dieron cuenta del suicidio de un hombre de la tercera edad quien, presuntamente, se habrĆa quitado la vida luego de perder sus ahorros por un aparente fraude vivido en Banco Azteca.
El asunto fue retomado por diversos medios nacionales, en donde se apuntaba que habĆa encontrado el cuerpo de un hombre de 63 aƱos de edad indelicado como Gerardo āNā quiĆ©n decidió quitarse la vida luego de ser, aparentemente, vĆctima de un fraude.
Las razones detrÔs del suicido fueron expresadas, según los reportes, por el propio hombre de la tercera edad en una cartulina que fue hallada cerca del cuerpo.
En ella se encontraba un mensaje firmado por Gerardo MorfĆn Arrieta, en el que se relataba que habrĆa perdido sus ahorros por un millón 10 mil pesos que tenĆa en una cuenta aperturada durante 2015 en Banco Azteca.
A poco menos de un mes de que sucedieran estos lamentables hechos, se dio a conocer que las autoridades correspondientes detuvieron a la ejecutiva de Banco Azteca identificada como Abigail āNā asĆ como a Ricardo āNā, su pareja, tras ser seƱalados cono los responsables de la desaparición de un millón 10 mil pesos de la cuenta de Gerardo MorfĆn.
Confianza en juego
El lamentable hecho pone sobre la mesa un problema que en meses recientes se ha hecho evidente para muchas entidades bancarias en el paĆs.
Hablamos de las quejas por fraude fenómeno que creció en medio de la pandemia derivado de las compras en lĆnea.
Para los bancos, esto no es desconocido. En junio, distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sobre este crimen cibernƩtico que en meses recientes ha crecido de manera exponencial.
Por ejemplo, el fenómeno cocido como vishing (fraude a partir de llamadas) se habrĆa incrementado en 7.7 por ciento durante los primeros seis meses del aƱo pasado, de acuerdo con datos entregados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).Ā
En dĆas recientes, este organismo, dio a conocer los nĆŗmeros relacionados con la cantidad de quejas relacionadas al respecto registradas durante el aƱo pasado.
De esta manera, estimaciones entregadas por la Condusef indican que las quejas contra las instituciones bancarias por posible fraude mediante canales o medios virtuales gracias a prƔcticas como fishing, vising y smishing, aumentaron 25 por ciento durante el aƱo pasado, para llegar a un total de 16 mil 306 reclamaciones.