En septiembre del año pasado, el hashtag #LadyNetflix ganó relevancia luego de que diversos usuarios aseguraran que la producción original de Netflix, Se busca papá, funcionará como plataforma de promoción para María Teresa Jiménez Esquivel, entonces alcaldesa de Aguascalientes quien ahora es candidata plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN).
Dirigida por Javier Colinas, Se busca papá narra la historia de una adolescente que euire convertirse en ciclista profesional, pero carece del apoyo de su madre. Al no tener este soporte, la protagonista decide buscar a un actor que haga pasarse por su padre para poderse inscribir a un concurso de ciclismo.
Una aparición poco cuidada
Durante el minuto 88 de este filme, aparece Jiménez Esquivel quien se muestra inaugurando un evento con diversas tomas y cameos dirigidos a su persona.
Todo esto tomó mayor sentido cuando en los créditos de la producción se muestra el logotipo del gobierno municipal de Aguascalientes, lo que muchos han tomado como un “patrocinio” a la cinta que funcionó como promoción para la política.
Este tema ahora ha dado un nuevo giro y es que a meses de esta polémica, se ha dado a conocer que Netflix deberá editar la cinta para eliminar los 8 segundos que dan visibilidad a la que hoy es una de las candidatas del PAN.
Este dictamen fue dado a conocer por la Sala Regional Especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) misma que emitió una orden a Netflix para eliminar de la mencionada película la imagen de la panista ya que dicha participación fue calificada como una propaganda política personalizada.
Con dos votos a favor y uno en contra se aprobó la solicitud para que Netflix edite la cinta con el fin de que en esta no se muestre la imagen de Jiménez Esquivel.
Tras la votación, el pleno consideró que la alcaldesa no cuidó la mesura al decidir participar en el filme, ya que las personas del servicio público no deben utilizar o aprovechar las oportunidades, que con motivo de su encargo, puedan estar a su alcance para posicionarse ante la ciudadanía, debido a que esta práctica fractura la equidad y transparencia del proceso electoral.
De esta manera, a decir de la sentencia “se vincula a las empresas productoras para que editen la película ‘Se busca papá’, para que lleven a cabo todas las acciones indispensables con Netflix Inc y Netflix Global para que la película se sustituya”.
Senadora de Morena es #LadyNetflix cree que todos le creen que de 1 millón a 31 millones no hay corrupción y adjudicación de 17 hectáreas es honesto Así #4Transa pic.twitter.com/bq4AhuZ4ya
— Ma Elena #MexicoEsProVida (@MaElena06) September 14, 2020
Sin presupuesto del gobierno
Aunque se ha dictado sentencia para ordenar a Netflix la modificación del material, es importante mencionar que el dictamen especifica que no hubo uso indebido de recursos público o actos anticipados de campaña, así como un supuesto fraude al modelo de comunicación política al contratar supuesta propaganda en el extranjero, como se indicó en repetidas ocaciones cuando este caso salió a la luz.
El asunto no es menor si consideramos que estamos frente a un proceso electoral que, decir de los especialistas no tiene precedentes en el país.
Lo que está en juego no es nada menor. Más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las próximas elecciones, entre las cuales incluyen a 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías; por ello es que son consideradas las más grandes de México.
Con esto en mente, se puede prever que las audiencias estarán en medio de una saturación importante de contenido político, mismo que podría superar lo registrado durante el proceso anterior y que, de manera natural, obligará a las estrategias de marketing político a mirar digital como el gran aliado, en donde espacios como Netflix podrían no quedar fuera de la ecuación.
La afirmación encuentra sustento en los datos entregados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante abril de 2018, los cuales indicaron que en aquel momento en el que se vivían las campañas de los candidatos presidenciales se habían difundido un total de 93 horas, 29 minutos y 30 segundos de las campañas políticas a través de radio y televisión. Este tiempo consideró las acciones implementadas por los candidatos a la presidencia, el Senado y las diputaciones federales.