Durante el día de ayer se dio a conocer el logo con el que se dará promoción y se identificará el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ubicado en Santa Lucía, mismo que se traduce en una de las apuesta de infraestructura más importantes del gobierno federal actual.
Se espera que este nuevo puerto aéreo tenga capacidad para atender a cerca de 20.5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.
De manera puntual, este complejo se estrenó el pasado 10 de febrero con miras a operar a la par del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad d eMéxico y con el de Toluca, para habilitar seis pistas en total.
Un logo polémico
Con estas cifras de antesala, durante este sábado se difundió en redes sociales el que sería el logo que daría rostro a este nuevo aeropuerto, mismo que desató toda clase de comentarios y criticas en redes sociales, ante usuarios que parecen no estar contentos con esta representación visual.
El nuevo logo del Aeropuerto de Santa Lucía ha querido expresar todo en una sola imagen. Desde el nombre de Felipe Ángeles que llevará el aeropuerto, una torre de control, un enorme avión por si aún no quedaba claro que se trata de una terminal aérea y un inesperado elemento: un mamut que ha terminado por aplastar con la idea creativa del logo.
Dentro de redes sociales se ha recibido con fuertes críticas la propuesta gráfica y muchos incluso se han burlado de que una composición de este tipo incluso se encuentre registrada ante el IMPI, según advierten, pues se trata de una pésima ejecución creativa.
Y @lopezobrador_ C MAMUT otra vez… pic.twitter.com/jDFbnLdT5Q
— vampipe ⍨ (@vampipe) April 10, 2021
¿Costó 3 mil pesos?
Ante las críticas, el candidatos a diputado federal por Morena, Pablo Amílcar Sandoval, decidió salir en defensa del recién presentado logo, argumentando que el supuesto logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tuvo un registro a un costo “bajo” de tres mil pesos, al tiempo que lo comparó con el gasto realizado por España, nación que destinó cerca de 139 mil euros (alrededor de 3 millones de pesos) para actualizar el logotipo de su servicio postal.
De esta manera, desde sus redes sociales, el político aseguró: “Un escándalo por el logo del Aeropuerto Felipe Ángeles pero nadie menciona que tuvo un costo bajo (tres mil pesos). En España gastaron casi tres millones (139 mil euros + IVA) en actualizar un logo. Pero la derecha mexicana admira la corrupción extranjera: #AIGA Santa Lucía #Mamut”.
Ante esta nueva postura, los usuarios no se quedaron callados y comenzaron a responder al señalamiento indicando que la cifra entregada así como la apariencia del logo solo deja en claro la aparente poca seriedad con la que las autoridades están tomando el tema.
Lamentable que justifiques así la elaboración de un logo para un “AEROPUERTO INTERNACIONAL” sea del país que sea. Te dejo algunos logos de aeropuertos que toman con seriedad el asunto. pic.twitter.com/BvYBoi1GrS
— david plata (@Dplata123) April 11, 2021
La importancia de un logo
Más allá de las posturas encontradas, lo cierto es que un aspecto que no puede perderse de vista es la importancia que tiene un logo para impulsar cualquier marca.
Esto cobra un mayor sentido cuando consideramos que, cuando menos en este caso, hablamos de una marca nueva que intenta convertirse en un referente tanto en el mercado interno como internacional.
Recordemos que cuando una imagen de marca logra ser memorable atrapa la atención de las audiencias un 13 por ciento más que aquellas cuyo fondo sólo es informar, al mismo tiempo que consiguen que los consumidores sean 7 por ciento más propensos a conocer sobre una firma y un 6 por ciento más a pensar que la marca tiene mejores niveles de innovación que su competencia, según estimaciones de Siegel+Gale.