Las implicaciones que la emergencia sanitaria dejó en el sector de fast food va más allá que simplemente la obligación de marcas como Burger King o McDonald’s por acelerar su adopción de soluciones de atención en digital.
Los nuevos hábitos de consumo han detonado en un cambio completo del modelo de negocio en donde las relaciones comerciales con ciertos socios podrían verse reducidas e incluso hasta eliminadas derivado de los nuevos hábitos del consumidor.
Adiós a Walmart
Esto ha quedado comprobado con el nuevo movimiento que aparentemente está por dar en donde rompería, cuando menos en Estados Unidos, su asociación con Walmart, tienda que por décadas hospedo pequeños restaurantes de la firma y que ahora podría quedarse con muy pocos de estos espacios que mejoraban la experiencia de compra de muchos de sus clientes.
Cuando menos así lo indica un reciente reporte entregado por The Wall Street Journal, medio que indica que McDonald’s cerrará decenas de restaurantes ubicados en los supermercados de Walmart en Estados Unidos, debido a con cambio en los hábitos de consumo de los consumidores derivados de la pandemia.
A decir del informe, la cadena de fast food logró tener hasta un millar de restaurantes integrados a los establecimiento de la cadena de autoservicio; sin embargo, ahora se verá obligada a cerrar aquellos con menos volumen de negocio en el país, con lo que sólo que será con cerca de 150 puntos de venta bajo este formato.
Todo es culpa del e-commerce
En buena medida, esto tiene que ver con el crecimiento exponencial que Walmart ha registrado en sus esfuerzos dirigidos al e-commerce, en donde tras optimizar sus servicios de entrega y consolidar su servicio de pick-up, ha favorecido las condiciones para que los clientes opten por pedir a distancia antes que visitar una de sus tiendas físicas.
Esto ha mermado en los ingresos que McDonald’s genera gracias a estos emplazamientos. De hecho, se trata de un problema que padecen otros restaurantes integrados, como Subway, que también cerrará establecimientos.
Para McDonald’s esto es parte de un plan de reestructura en el que espera quedarse con aquellas ubicaciones que representan valor para el negocio, cerrar aquellas que generan poco y potencialidad su enfoque en digital.
En un documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores de EU, McDonald’s señala que espera cerrar 325 restaurantes en 2021, la mayoría de ellos integrados en Walmart, y explica que el año pasado ya habría cerrado cerca de un centenar de ellos, generando unas provisiones extra cercanas a 68 millones de dólares.
¿Walmart sería el gran perdedor?
Ante esto, el gran perdedor podría ser Walmart, empresa que podría ver mermados sus ingresos ante la reducción que supone el ya no rentar estos espacios cuyo tamaño no es nada despreciable.
Y es que a diferencia de lo que sucede con Costco y Target, que tienen sus propios servicios de comida en el interior u otorgan licencias para operar, Walmart funciona como un alquilador en este sentido, por lo que la gran cadena de supermercados explora otras opciones para mantener esa fuente de ingresos.
Lo cierto es que esto abre una nueva oportunidad de innovación no sólo para McDonald’s, sino también para el gigante del retail, mismo que podría encontrar una forma mucho más rentable de capitalizar su piso de venta en una suerte en donde digital y sus bondades podrían ser pieza clave.