- Se trata de Maria Elena Pérez-Jaén Zermeño, ex comisionada del IFAI la que emitió comentarios racistas.
- La aludida se trata de Viri Ríos, analista política que enseña en Harvard
- Usuarios en Twitter han volcado su apoyo con la analista y obligado a cerrar la cuenta de la aspirante panista.
María Elena Pérez-Jaén Zermeño, es una política, ex comisionada del IFAI y ahora aspirante a una diputación federal por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que ha cometido uno de los peores errores en comunicación política que existe, habló sobre una analista, versada en e tema que enseña en Harvard ¿el problema? Lo hizo con comentarios racistas y discriminatorios que no pasaron desapercibidos en algunos usuarios de la red social Twitter que incluso, la hicieron tendencia durante ayer en la tarde y las primeras horas de esta mañana.
En fechas recientes, el racismo es un tema que se aborda en casi todas las campañas políticas, es un tópico vigente en el cual la mayoría de los actores políticos coinciden en tratarlo desde el punto de vista del rechazo, sin embargo, los tropiezos pueden llegar a cualquiera y la panista Pérez Jaén Zermeño, es muestra de ello. La aludida es Viri Ríos, una analista política, columnista del diario El País y The New York Times y que recientemente agregó a si bio en Twitter que enseña en Harvard.
Para los políticos que construyen sus discursos, el racismo es una carta fuerte, sin embargo, de no saber utilizarse adecuadamente, puede actuar en contra, lo mismo ocurre con la xenofobia, la religión o las preferencias sexuales, todos temas delicados que a menudo son aprovechados por políticos para dar a conocer su postura ante tales temas.
Comentarios racistas y más errores
La panista, luego del error que cometió restringió este el acceso a su cuenta de Twitter pero el mensaje que fue tachado de racista y clasista contra Viri Ríos fue recuperado por usuarios en la red social que no dudaron en volcar su apoyo a la académica de Harvard.
Pérez-Jaen Zermeño, quien fue comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hoy Instituto Nacional de Transparencia (INAI), y a quien el Partido Acción Nacional (PAN) metió en su lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, atacó a Ríos con un mensaje en Twitter:
“Desperdicio de recursos en Harvard con la colaboracionista Ríos. La Viri siempre responderá a su origen, ni los filtros que utiliza la disimulan. “La mona, aunque se vista de seda, mona se queda”, escribió el día de ayer.
Odian la movilidad social. Odian a los morenos y a la gente que viene de abajo. Les disgusta cualquier mérito que no sea heredado o genético. Les incomoda que pensemos distinto y se los digamos viéndolos a los ojos. pic.twitter.com/1gFPsUM0lJ
— Viri Ríos (@Viri_Rios) April 8, 2021
El ataque a Viri Ríos por parte de María Elena Pérez-Jaen se desató luego de las críticas de la analista, quien también escribe en Expansión y suele ser crítica con los posicionamientos de la oposición a la Cuarta Transformación.
Hasta el momento el PAN no se ha pronunciado al respecto. Pero la candidata ideó una estrategia para salir avante de la situación que de inmediato fue descartado por la analista quien incluso lo advirtió en su cuenta de Twitter:
Ojo ??: Un equipo de PR está contactando periodistas/influencers a nombre de Pérez-Jaén para decirles que la cuenta @MElenaPerezJaen (desde donde salieron los ataques racistas) es falsa.
No es así.
La cuenta es verdadera pero ha sido cerrada por cobardía. Acá evidencia: pic.twitter.com/kujI6RHSfI
— Viri Ríos (@Viri_Rios) April 9, 2021
Los señalamientos de la panista desataron, además, una lluvia de críticas por lo que muchos consideran el uso del racismo para denostar a mexicanos triunfadores.
Mayor mérito tiene @Viri_Rios de ser quien es –una economista de primer nivel y maestra en la U. de Harvard– por venir de abajo y ser morena en una sociedad aún racista.
En cuanto al uso de la palabra "colaboracionista": es igual inaceptable. ? https://t.co/LwdbuJi8uh
— Sabina Berman (@sabinaberman) April 9, 2021
@Viri_Rios Es increíble cómo la ignorancia y el racismo cumplen la consigna: “si no gano yo, nos pudrimos todos” – el equipo facho. Te mando un abrazo enorme y que lo intrascendente de esos comentarios racistas se vuelvan búmeran ? para dejar de existir.
— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) April 9, 2021
Algunos otros, hablaron sobre el actuar de la analista, desde un punto de vista crítico y apartando el tema del racismo. Mientras que otros hablaron sobre una posible victimización y mala ejecución de políticas de izquierda:
Yo soy mas prieto que ella y no utilizo mi color de piel para victimizarme. Su ideología es la que esta mal, querer que todos se rijan por su pensamiento a la fuerza es donde cae el punto no en su genética.
— Alfredo ?? ?? (@o_d_e_r_f_l_A) April 9, 2021
7. El caso de Viri es distinto. Y peor. En primera, porque su formación académica es, a todas luces, más precaria. Harvard no pareció ayudarle demasiado. Y no es que haya asimilado las tonterías progres que ahora están de moda en esa universidad decadente.
— Irving Gatell (Danés-Bueno) (@IrvingGatell) April 9, 2021
Ahora lee: