-
Facebook ha hecho grandes esfuerzos para promover la vacunación en EEUU y en otros países del mundo
-
Lo anterior, en gran parte, por los señalamientos de críticos y otros agentes sobre su rol en el empeoramiento de la pandemia
-
Muchos creen que la red social ha sido un vehículo clave para transmitir noticias falsas sobre la COVID-19 que ha acelerado su transmisión
La distribución de vacunas en Estados Unidos (EEUU) va tan rápido que hasta se están dando dosis a extranjeros y jóvenes. Pero en datos de Reuters, Facebook quiere que la distribución sea todavía más acelerada. La red social acaba de anunciar que cederá una parte de sus cuarteles generales en Menlo Park para ayudar a los esfuerzos de inmunización del gobierno. Esta información fue revelada por la COO de la compañía, Cheryl Sandberg, en su página.
De acuerdo con Sandberg, solo una parte de las instalaciones de Facebook serán convertidas en un sitio de vacunación. Para este esfuerzo, se estableció una alianza con la Ravenswood Family Health Network. Asimismo, la COO aseguró que el objetivo principal de esta iniciativa será llevar vacunas a las comunidades peor golpeadas por la pandemia. Cabe destacar que no es claro cuándo se van a comenzar a repartir las dosis dentro del campus principal de la red.
Cheryl Sandberg también aseguró que se ha formado una alianza con el estado de California. Este acuerdo, de la mano con organizaciones sin fines de lucro, impulsarían el alcance de las clínicas móviles que se han desplegado en las regiones más afectadas por la COVID-19. La COO de Facebook apuntó que le inspira ver “a la gente que usa Grupos para ayudar a mayores de edad” a recibir dosis. También dijo que espera que pronto se pueda dar fin a la pandemia.
¿Un precedente para otras empresas principalmente en home office?
La iniciativa de Facebook hace sentido no solo por el deseo de sus líderes corporativos de dar una buena cara en medio de una crisis sanitaria. También es lógico, considerando que sus instalaciones están casi vacías. De acuerdo con Insider, Mark Zuckerberg espera que la gran mayoría de su personal siga laborando desde casa al menos hasta julio de 2021. Y a futuro, espera que al menos la mitad de todo el personal lo siga haciendo en los próximos diez años.
Notas relacionadas
Así puedes comprobar si tu cuenta de Facebook fue víctima del megahackeo
En busca de talento: Facebook reclutará a 40 latinoamericanos para trabajar en Inglaterra o EU
Facebook estrena etiquetas y para esto servirán en tus publicaciones
También responde a una tendencia entre grandes empresas de EEUU que han cedido una parte de sus instalaciones para instalar campos de distribución de vacunas. De acuerdo con Forbes, para enero pasado ya gigantes como Google, Amazon, Disney y Starbucks habían abierto sus oficinas e instalaciones al gobierno. Incluso Microsoft y Costco se han propuesto para ceder espacio o experiencia logística para acelerar la inmunización masiva en el país.
Pero esta tendencia podría pronto filtrarse a compañías menos masivas. Estratégicamente, sería conveniente para las marcas ofrecer vacunas. De acuerdo con HR Daily Advisors, hay muchas empresas que están deseosas de regresar a sus colaboradores a las oficinas, pero no pueden por la crisis sanitaria. Convertir sus ahora vacías instalaciones en sitios de vacunación, aunque sea solo para el personal o su familia, podría ayudar a acelerar ese regreso a la acción.
Ni con el apoyo de Facebook
A escala internacional, incluso con el apoyo del sector privado, la vacunación contra el virus está avanzando no tan rápido como a muchos agentes les gustaría. Por ejemplo, la fórmula de AstraZeneca se ha enfrentado a un sinfín de dolores de cabeza por la presunta relación entre su dosis y la incidencia de tromboembolias entre los pacientes. Tanto así, que se le obligaría a poner una leyenda de riesgo en sus viales, para que médicos y personas estén enterados.
Y a pesar del apoyo de Facebook y otras compañías, en algunos países todo el avance de la vacuna es insoportablemente lento. En México, específicamente, el principal problema ha sido la disposición de dosis. La escasez global de unidades ha llevado a que la distribución de las mismas sea mucho más lenta. Asimismo, se ha probado que algunos retos logísticos, al igual que una desconfianza generalizada ante la fórmula, están impidiendo también su masificación.