- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este martes que planea firmar un proyecto de ley que permitiría el uso recreativo de la marihuana.
- El Senado aprobó el proyecto de ley S854A con 40 votos a favor y 23 en contra. Luego fue a la Asamblea, donde fue aprobado con 100 votos a favor y 49 votos en contra durante una sesión nocturna.
- Cuomo emitió un comunicado el martes por la noche, en Twitter, diciendo que tiene la intención de firmar el proyecto de ley cuando llegue a su escritorio.
Actualmente, nuestro país se encuentra en una discusión acerca de qué camino debe seguir con el uso de la marihuana recreativa, en tanto que ciudades como Nueva York se suma a la lista de ciudades que la ha vuelto legal. La acción parece abrir un debate acerca de si se trata de un movimiento progresista o bien si no es más que una estrategia de marketing para posicionar de forma más efectiva la ciudad ante el mundo.
Ya en el pasado, México dio lo que podría ser un paso decisivo hacia la legalización del cultivo, distribución, venta y consumo de marihuana. La propuesta entonces presentada por Morena, en la Cámara de Diputados, contempló la fundación de una empresa estatal llamada “Cannsalud”, que ejercería el monopolio de la producción y comercialización de cannabis en el país. La iniciativa se suma a aquella presentada en 2018 ante el Senado por el mismo partido, que proponía coordinar toda la cadena de producción a través de la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.
Marihuana legal en Nueva York, lo que le espera
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este martes que planea firmar un proyecto de ley que permitiría el uso recreativo de la marihuana después de que el Senado y la Asamblea estatales votaran para aprobar la legislación.
El Senado aprobó el proyecto de ley S854A con 40 votos a favor y 23 en contra. Luego fue a la Asamblea, donde fue aprobado con 100 votos a favor y 49 votos en contra durante una sesión nocturna.
Cuomo emitió un comunicado el martes por la noche, en Twitter, diciendo que tiene la intención de firmar el proyecto de ley cuando llegue a su escritorio.
My statement on the legislation passed tonight by the NYS Legislature to legalize adult-use cannabis: pic.twitter.com/CqYs6oLWTn
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) March 31, 2021
«Durante demasiado tiempo, la prohibición del cannabis se dirigió de manera desproporcionada a las comunidades de color con duras penas de prisión y después de años de arduo trabajo, esta legislación histórica brinda justicia a las comunidades marginadas durante mucho tiempo, adopta una industria que hará crecer la economía y establece una seguridad sustancial para el público», dijo el gobernador.
También agradeció a los legisladores que «trabajaron incansablemente en este tema para asegurar la aprobación de esta histórica legislación».
Los comentarios en torno a la postura del político no se hicieron esperar e incluso algunos ciudadanos lo acusaron de tener a la ciudad quebrada por lo que necesitaba el dinero de la droga, lo que para muchos otros apunta a una estrategia para promover a la ciudad, más allá de de ser realmente progresista.
TRANSLATION: New York State is balls broke and we need your drug money ASAP! Sports gambling is next!
— marl (@MarlWenplotsky) March 31, 2021
Ahora lee