Quizás uno de los temas más destacados en diñas recientes ha sido el bloqueo del Canal de Suez, mismo que ha dejado pérdidas millonarias para muchas marcas y empresas que vieron varadas sus mercancías por cerca de seis días. El tema ocupó los titulares de cientos de medios alrededor del mundo y para Burger King se tradujo en una oportunidad única para lanzar una peculiar publicación.
En principio es justo reconocer que con este bloqueo, muchas empresas alrededor del mundo se vieron afectadas. Las cadenas de suministro se tendrán impactos negativos y para los especialistas esto puede costar miles de millones de dólares.
Impacto económico
Con más de 360 buques varados en el Mediterráneo, al norte, y en el Mar Rojo, en el otro extremo, se calcula que millones de piezas de mercancía quedaron varadas por días luego de que el gigantesco portacontenedores MV Ever Given quedó encajado en diagonal.
Para muchos, este bloqueo, que ahora parece haber llegado a su fin, se trata de una crisis que afectará de manera importante la condena de suministro mundial, misma que ya se habría visto lastimada con la llegada de la pandemia por coronavirus.
Analista de Lloyd’s List indican que cada día son transportados por el Canal de Suez cerca de 9 mil 600 millones de dólares en mercancías transportadas en contenedores, entre las que se encuentran aparatos de gimnasia, electrodomésticos, ropa y productos electrónicos de consumo.
Las marcas ya lo padecen. Ikea, por ejemplo, ha declarado que tiene cerca de 110 contenedores frenados en el barco que frenaba el pasado, al tiempo que están investigando cúantas cajas más de productos tiene en otros barcos que no han podido entrar al canal.
De esta manera, Hannes Mård, portavoz del propietario y franquiciador de Ikea ha indicado que “dependiendo de cómo se desarrollen estos trabajos y del tiempo que se tarde en terminar la operación, puede crear limitaciones en nuestra cadena de suministro”.
Una peculiar publicación
Con medio este contexto, queda claro el interés que el bloqueo despertó en la agenda mediática, situación que para Burger King se tradujo en una oportunidad para presumir el gran tamaño de su Whopper.
Desde sus redes sociales enfocadas al mercado chileno la cadena de comida rápida publicó una imagen en donde se ve al ahora comentado Canal de Suez bloqueado por una Whopper Doble, misma que sustituía al contenedor atorado.
Esta simpática imagen fue acompañada con el copy “Whopper Doble, quizás lo hicimos demasiado grande”, el lema que ha utilizado Burguer King Chile para promocionar el lanzamiento de esta hamburguesa.
Esta es una ejecución más que demuestra el perfil que desde hace unos años ha manejado la marca en su comunicación comercial, en donde con un toque de creatividad es capaz de abordar temas de agenda y de interés nacional o internacional para ser parte de la conversación.
El movimiento, en esta ocasión, fue especialmente aplaudido por los usuarios de redes sociales quienes felicitaron a la firma por lo que parece ser un acierto creativo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Burger King Chile (@burgerking_chile)