Estamos a unos cuantos días de que arranque de manera oficial el periodo vacacional de Semana Santa, temporada que para hoteles y restaurantes es especialmente importante.
Lo cierto es que en medio de la contingencia sanitaria que se sigue padeciendo en gran parte del mundo y en todas las entidades del país, la condiciones para capitalizar esta temporada vacacional serán totalmente distintas.
No obstante, las autoridades confían en que hoteles, restaurantes y el turismo en general presente mejores resultados durante esta Semana Santa que lo registrado el año previo.
Las autoridades de turismo del país informaron que para esta temporada vacaciones se espera una ocupación promedio de 58 por ciento en los hoteles del país, con la llegada estimada de casi 5,7 millones de personas, quienes sumarán un gasto cercano a los 600 millones de dólares, solo en alojamiento.
“Para este periodo vacacional de Semana Santa 2021 y Pascua, que comprende del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril, se estima el arribo de 5,69 millones de turistas que se hospedarán en hoteles, dejando una derrama económica por hospedaje de casi 600 millones de dólares”, anticipó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.
En cuanto al gasto que dejarán los visitantes internacionales, se prevé un ingreso sea de 14 mil 400 millones dólares, un incremento de 27,4 pro ciento respecto a 2020, equivalente a 3 mil 200 millones más.
Nuevas medidas en la CDMX
Estas cifras ahora cuando menos en la capital del país tienen oportunidad para cumplirse si consideramos que durante la conferencia de este viernes, las autoridades de la CDMX dieron nuevas medidas para la operación de hoteles y restaurantes en donde se considera un mayor aforo.
DE manera puntual, en lo que se refiere a hoteles se indicó que a partir de este lunes podrán tener un aforo de 50 por ciento.
Al mismo tiempo se ha dado luz verde para realizar actividades en espacios exteriores para reuniones empresariales con un máximo de 25 personas.
No obstante, se indicó que las albercas, gimnasios, salones de belleza y demás amenidades deberían de cumplir con las medidas específicas que ya se han enterado para cada uno de estos giros.
En lo que respecta restaurantes, se dio a conocer una ampliación del horario de servicio en los establecimientos físicos hasta las 21:hrs. Adicional se incremente aforo al interior al 30 por ciento, mientras en que lo que se refiere a la atención en exteriores las cosas se mantuvieron igual: mesas distanciadas y servicio hasta las 23 horas.
No cabe duda que estas medidas algo más relajadas para ambos sectores podrían ser cruciales para capitalizar una espera temporada de Semana Santa, en donde aunque se espera un flujo de visitantes moderado, si será superior al registrado durante el año pasado, cuando en pocos días la economía prácticamente se paralizó en el país.
En manos de los sectores estará capitalizar esta oportunidad que les permitiría cambiar de manera radical el escenario al que ahora se enfrentan.
Recordemos que, por ejemplo, solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos directos, ahora han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.
De la misma manera, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), estima que 90 mil establecimientos de preparación de alimentos y bebidas han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia. Tan sólo en la CDMX, 7 mil 500 lugares han bajado la cortina.