- Campeche informó acerca dela aplicación de vacunas falsas a trabajadores de la maquila.
- Biocad, empresa desarrolladora de la vacuna rusa podría perder mucho de lo conseguido en las últimas horas
- BIOCAD es una empresa rusa del ramo de biotecnología, especializada en la producción de medicamentos para “enfermedades complejas como el cáncer, las infecciones por VIH y hepatitis C, esclerosis múltiple y otros trastornos
Nuevamente la vacuna rusa Sputnik V -nombre que alude al primer satélite ruso en el espacio- está viviendo una polémica y BIOCAD, empresa quien tuvo a su cargo el desarrollo del fármaco vive una crisis de imagen. Lo anterior se debe a la posible aplicación de vacunas falsas en México. Pese a que no somos el único país que ha presentado este fenómeno y tampoco l vacuna rusa la única que ha sido falsificada, representa un duro golpe primero para la población que pudo haber sido afectada por la aplicación de estas inmunizaciones y segundo para las marcas que ven la confianza en sus productos y reputación de imagen disminuidas por este hecho.
Vayamos por partes, ¿quién es BIOCAD? Se trata de una empresa rusa del ramo de biotecnología, especializada en la producción de medicamentos para “enfermedades complejas como el cáncer, las infecciones por VIH y hepatitis C, esclerosis múltiple y otros trastornos”. Sobresale en el sector a nivel mundial debido a que es de las pocas compañías que implementan el ciclo completo en la producción de sus fármacos, es decir, que realizan desde la investigación hasta el marketing y distribución.
El mayor objetivo de BIOCAD es prolongar la esperanza de vida y mejorar su calidad, por lo que actualmente está presente en diversos países, gracias a su propia red de subsidiarias y asociaciones. En un inicio su objetivo era solamente “reforzar su propia posición de liderazgo en el mercado de Rusia”, pero ya oferta productos es Bielorrusia, Brasil, India, China y, por supuesto, Estados Unidos.
Actualmente, la compañía rusa cuenta con 2,700 empleados, de los cuales el 30 por ciento son científicos. En números, según datos proporcionados por Statitsa, Rusia vendió 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) Sputnik V a India, que también estuvo entre los países que acordaron producirla en su territorio. Las empresas indias prevén producir 752 millones de dosis de Sputnik V en 2021.
Además, México importará 7.4 millones de dosis entre febrero y abril de este año, y se entregarán más dosis en mayo. La vacuna de BIOCAD Sputnik V fue autorizado en 49 países en todo el mundo el 11 de marzo de 2021. Rusia solicitó la aprobación de la vacuna en la Unión Europea en enero, mientras que varios países de la UE aprobaron su uso antes, como Hungría o Eslovaquia.
Sputnik V y sus falsificaciones en México
El diario Reforma publicó que “más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche”. Rusia confirmó que se trata de una sustancia falsa. Lo que ha puesto en jaque al medicamento que hasta hace poco gozaba de gran confianza en el público mexicano, toda vez que una encuesta lo ubicó por encima de la vacuna china CanSino, que desde hace una semana se envasa en México.
La aplicación, según ese diario, se llevó a cabo en una maquiladora. Al respecto, Cofepris investiga también cuál es el contenido de los 1,155 frascos que fueron decomisados el 17 de marzo tras ser encontrados en dos hieleras de una aeronave privada que visualmente -en primera instancia- tienen parecido a las dosis aplicadas en la maquila.
Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, dijo que un análisis de imágenes del cargamento indica que se trata de una sustancia falsa.
En vacunas falsas México no es único
Nuestro país no es el único que enfrenta una situación de tal magnitud, de hecho, en Europa ya alertaron sobre posibles dosis apócrifas; en África ocurre lo mismo, donde incluso la mafia se ha involucrado; en el continente americano, Honduras, Chile y Argentina, ya han presentado este tipo de problemas y las marcas abarcan desde la más popular Pfizer, pasando pro AstraZeneca y abarcando la china CanSino y ahora la Sputnik V.
BIOCAD se enfrentaría a grandes pérdidas económicas de perder la confianza y simpatía del público mexicano, pues tan solo con las primeras 200,000 dosis que llegaron a nuestro país las ganancias para la empresa rusa se tradujeron en 43 millones 800,000 pesos. Esto según un cálculo estimado realizado con base en la información que proporciona la misma marca en un comunicado donde declara que el precio de su vacuna es de 219 pesos mexicanos -menos de 10 dólares- .
Ahora lee: