Antes de que la pandemia azotará con especial rigor al sector retail en México y el mundo, dentro de la industria minorista se esperaban muchos movimientos entre adquisiciones, fusiones y compras. Con la llegada de la emergencia sanitaria, varias de estas estrategia se aceleraron, mientras que otras tantas simplemente fueron desechadas. Justo en este último rubro entra C&A México y el aparente pacto que ya habría firmado con Grupo Axo
Los antecedentes
A finales de febrero del año pasado, mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores daba indicios de la intención de compra para la tienda holandesa que con poco más de dos décadas en el mercado ha logrado mantenerse como referencia del sector de retail de moda en el país.
De esta manera, Grupo Axo anunciaba la compra de la totalidad de las tiendas de C&A en México, las cuales pertenecían al grupo Delbora Investments AG y y C&A Mode AG, socios de C&A México, S. de R.L.
Dentro del documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el mencionado grupo que opera otras marcas de moda, detalló que mediante diversas operaciones adquirirá de manera directa o indirecta la totalidad de las tiendas de la cadena holandesa de moda.
Así, en el comunicado Grupo Axo se leía que “la Compañía se consolida como la referencia confiable e indiscutible para todas las marcas y socios que desean construir una historia de negocio de éxito en Latinoamérica. Con una sólida reputación en el sector de retail y wholesale por más de 25 años, Grupo Axo opera, distribuye y construye valor para las compañías y sus marcas a través de un modelo de operación multicanal único”.
De haberse concretado esta compra, C&A se habría convertido en una marca más manejada por la firma mexicana encargada de distribuir y comercial marcas de moda en el país como Abercrombie & Fitch,Bath & Body Works, Calvin Klein, Chaps, Speedo, Tommy Hilfiger, Victoria´s Secret, Promoda, entre otras, misma que hacia 2019 se habría quedado con la licencia para operar Nike en Argentina, Chile y Uruguay.
Se cancela la compra
Aunque mucho se esperaba de esta compra, lo cierto es que ahora como una consecuencia d los efectos negativos que dejó la pandemia se ha dado a conocer que Grupo Axo ha dado por terminado el contrato para adquirí la totalidad del s partes sociales de C&A México.
Mediante el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores se indicó que “Grupo Axo y Delbora Investments AG y C&A Mode AG, socios de C&A México, acordaron mutuamente dar por terminado el contrato suscrito tendiente a adquirir, directa o indirectamente, la totalidad de las partes sociales de C&A México”.
En el mencionado documento se indicó que la decisión responde al impacto que dejó la pandemia en el operador de marcas de moda, por lo que ambas partes decidieron dar por terminada la operación.
En este punto es relevante mencionar que, según el reporte financiero del grupo, las ventas e ingresos descendieron 2 por ciento durante el 2020, para alcanzar los 12 mil 867 millones de pesos.
Esto fue resultado del cierre de tiendas duna el segundo trimestre del año así co o por la segunda mitad del mes de diciembre.
No obstante, lo cierto es que las ventas digitales tuvieron un importante repunte ya que representaron el 30 por ciento, impulsada por la incorporación de Privalia, así como el crecimiento de doble y triple dígito de tiendas digitales existentes.