A pesar de que desde hace algunas semanas se dio luz verde para la reapertura de cines en la Ciudad de México y área metropolitana, lo cierto es que hablamos de un sector que todavía padece las incrementadas de las pandemia. Mientras que Cinépolis opera con un aforo considerablemente reducido, Cinemex ha decidido mantener cerrados sus complejos al considerar que las condiciones de operación podrían restar más de lo que pueden sumar a su negocio.
Y es que el 2020 ha sido por mucho el peor año para la industria cinematográfica en el país, escenario que ahora podría tener un nuevo obstáculo tras la puesta en marcha de una peculiar ley.
Cines con muchos problemas
Durante el 2020 en México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.
Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.
Así, al considerar las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.
Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.
En contraste, destaca que Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.
La reciente reapertura de actividades de este sector en la capital del país se leyó como un verdadero respiro para la industria sin consideramos que solo la Ciudad de Mexico aporta el 30 por ciento anual promedio de los boletos vendidos en el país, al tiempo que concentra dos de cada siente cines ubicados en el país.
Una nueva ley
A pesar de este ligero pero sustancial avance, lo cierto es que ahora las grandes cadenas de cine como Cinemex y Cinépolis tienen ante sí un nuevo reto, luego de que desde el día de ayer se pusiera en marcha una nueva ley que podría afectar la experiencia de los usuarios.
Y es que desde este lunes ha quedado prohibido que los cines mexicanos exhiban películas dobladas al español, con lo que solo podrán ser presentadas en las salas en su idioma original y con subtítulos con el fin de garantizar el derecho a la cultura de las personas con discapacidades auditivas.
DE esta manera, luego de las reformas al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía fueran publicadas el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), empresas como Cinemex y Cinépolis se verán obligadas a exhibir todas sus películas en su idioma original y con subtítulos aún cuando las producciones estén en español.
Es importante mencionar , que ls películas animadas, infantiles así como los documéntale educativos quedarán exentos de esta nueva norma relacionada con el doblaje, pero si deberán incluir subtítulos.
De esta manera, en el Diario Oficial de la Federación se lee de manera textual: “Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español”.
Aunque es cierto que muchas personas prefieren disfrutar de las cintas en su idioma original y aún cuando la medida busca mejorar los procesos de inclusión en la cultura, lo cierto es que para el grueso de la población esto podría generar una merma en cuanto a la experiencia que supone ir al cine supone.
En este juego, la personalización que ofrecen los sistemas de streaming podrían ser nuevamente lo grandes ganadores, tendencia que podría agravarse con la decisión de diversos estudios por llevar sus estrenos de manera paralela entre las salas de cine y los servicios digitales o bien recortar los tiempos de migración de la producciones.