- La planta Drugmex, ubicada en Querétaro, entregó este lunes a Birmex el primer cargamento con 940 mil dosis de la vacuna CansinoBio.
- Este martes se dio el banderazo de salida para el envío de las primeras dosis de la vacuna china envasada en México.
- Las buenas relaciones diplomáticas entre México y China, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores, “han permitido que una vacuna que nos defiende contra el COVID-19 se envase en nuestro país.
Las dosis de inmunización elaboradas por la compañía CanSino, fueran unas de las primeras en llegar al mercado, luego de que se declarara la emergencia sanitaria en China y posteriormente en el resto del mundo. Respecto a su efectividad, diversos ensayos clínicos correspondientes a la tercera etapa, la ubican por encima del 90 por ciento.
En cifras, de acuerdo a datos actualizados el 15 de febrero de 2021 por Statista, México tenía un total de cerca de 144 millones de dosis confirmadas de vacunas contra COVID-19. La vacuna de la cual se contaba con más dosis era AztraZeneca, la cual requiere dos dosis por inmunización, con un total de 77.4 millones. De acuerdo a cálculos demográficos, se necesitarían más de 250 millones de dosis para inmunizar a toda la población en el país.
México fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación contra Covid-19 el 24 de diciembre con la promesa de obtener 1.4 millones de dosis de Pfizer para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea en enero y tiene la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo. Según los datos oficiales, México tiene acuerdos para acceder a 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, y 51.5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud, una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que además de liberar el primer lote de casi un millón de vacunas CanSino, la planta ubicada en Querétaro producirá un millón 500 mil dosis cada semana.
Ante la autorización otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con las dosis envasadas en México y las que continuarán llegando permitirán la consolidación del plan de vacunación en todo el país.
CanSino: las buenas noticias
Todavía es muy temprano para afirmar si nuestro país cumplirá o no con sus metas en fechas de vacunación. Pero hay noticias alentadoras. Hace algunas semanas se comenzó con el envasado de la vacuna de china, la marca farmacéutica CanSino en el estado de Querétaro. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que además de liberar el primer lote de casi un millón de vacunas producirá 1 millón 500,000 dosis cada semana.
Ante la autorización otorgada por la Cofepris con las dosis envasadas en México y las que continuarán llegando permitirán la consolidación del plan de vacunación en todo el país.
?Hoy salieron desde la planta de Drugmex, en Querétaro, más de 940 mil dosis de la vacuna de CanSinoBio, envasada en México.
Somos el primer país en completar el proceso de envasado de vacunas contra #COVID19 en toda América Latina. pic.twitter.com/mxfiCVH1sM
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 22, 2021
CanSino también se ve beneficiada con las buenas relaciones diplomáticas entre México y China, pues es lo que “ha permitido que una vacuna que nos defiende contra el COVID-19 se envase en nuestro país, lo cual nos traerá muchos beneficios”, explicó la SRE. Además, gracias a las negociaciones, México adquirió hasta 35 millones de dosis de la vacuna. Hasta este día, el país ha recibido desde China la sustancia activa necesaria para envasar cinco millones de dosis, de acuerdo con la dependencia.
Ahora, tras la llegada de nuevas dosis para su envasado, la confianza en la marca crece, puesto que según la Encuesta Nacional El Coronavirus en México, de Consulta Mitofsky. La compañía China no entraba dentro de las preferencias de los mexicanos, porque generaba desconfianza. Pero al ser envasada en una planta en México, la percepción de su efectividad crece.
Ahora lee: