- El Marketing Digital y la tecnología aplicada a la empresa, son dos de las industrias más dinámicas que existen.
- El concepto de MarTech, trajo consigo un vínculo casi ineludible entre el Marketing y las TIC.
- El marketing tiene que estar a la altura de los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios
El año 2020 fue un momento difícil para el marketing. El negocio se vio muy afectado, los presupuestos publicitarios se redujeron drásticamente y el futuro no parece que tenga grandes cambios para bien. En estos tiempos sin precedentes de la pandemia de Covid-19, los consumidores y los clientes están gravitando hacia marcas que pueden conectarse con ellos y abordar sus preocupaciones y ansiedades. El MarTech parece una excelente alternativa para conseguirlo.
El Marketing Digital y la tecnología aplicada a la empresa, son dos de las industrias más dinámicas, innovadoras y capaces de renovarse en cuanto a conceptos y metodologías, en lapsos cortos y de manera constante, por lo que el surgimiento del concepto de MarTech, trajo consigo un vínculo casi ineludible entre el Marketing y las TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento).
Lo anterior, por la necesidad imperante del marketing de estar siempre a la altura de los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, lo que le obliga a adquirir nuevos conocimientos, para consolidarse como el brazo estratégico de las marcas.
Para entender al MarTech
Cualquier producto de software o herramienta que busque optimizar una estrategia o campaña de marketing puede ser considerado como una MarTech. Tienen muchísima relación con el universo de las startups, ya que literalmente su nombre representa la unión de “marketing” y “technology”.
Pero el MarTech no tiene sólo que ver con la implementación de las tecnologías al marketing, para ello se tiene que contar con procesos que alineen al comportamiento del consumidor para poder elegir soluciones escalables para cada uno de los problemas que el consumidor presente.
Para ello no hay que perder de vista la correlación que tiene el marketin y la Inteligencia artificial, este es quizá el primer paso para concebir el MarTech. La IA genera perfiles de clientes más precisos a los cuales dirigir contenido personalizado y los canales adecuados para la conversión. La IA cambiará el panorama de MarTech, habilitando herramientas más útiles que generen mayor conocimiento del consumidor para así interpretar el contexto y aplicar significado, lo que permitirá una mayor capacidad de toma de decisiones para los especialistas en marketing.
La tecnología juega un papel cada vez más relevante para el marketing, y por esa razón el MarTech está ganando tanto espacio en el giro. El optimizar las estrategias y campañas de comunicación, le permite a las organizaciones poder convertirse en autoridades en su segmento y, así, diferenciarse de sus competidores al ofrecer una experiencia más placentera a los clientes. ¿Tu empresa está lista para saltar al MarTech?
Ahora lee:
-
BMV abrirá la posibilidad de invertir en Apple, Amazon o Facebook desde 50 pesos
-
Acciones de marketing en Instagram que las marcas desarrollan en 2021
-
Realidades del content marketing que deben conocer los mercadólogos