-
Los profesionales de las redes sociales deben considerar los procesos más adecuados para poder organizarse y generar estos materiales para estos canales.
-
¿Ya conocías el concepto de Content Batching o agrupamiento de lotes de contenido?
-
Lee: México está entre los países que confían más en la publicidad en redes sociales.
Parte del trabajo en el que se ven involucrados los responsables de la gestión de las redes sociales de las marcas o empresas es el desarrollo de contenidos, por ello, deben considerar los procesos más adecuados para poder organizarse y generar estos materiales que forman parte de la estrategia que tienen contemplada. ¿Sientes que tienes problemas con este aspecto? Entonces te puede ser de gran ayuda un concepto conocido como Content Batching. En esta entrada veremos de qué se trata de forma breve.
¿Qué es el Content Batching?
De acuerdo con las firma Later, el concepto de Content Batching, además de que traducido al español se pueden entender como el agrupamiento de lotes de contenido, se trata de una técnica de productividad donde los responsables, en este caso de las redes sociales, se dan a la tarea de crear todos sus copys y/o contenidos visuales durante un periodo establecido de tiempo.
Como ejemplo se tiene que, en lugar de pasar una hora planeando creando y publicando un post en Instagram, se puede pasar esa misma hora escribiendo o agrupando el equivalente a una semana entera de copys o de publicaciones en general.
Si bien lo anterior puede sonar como más trabajo, en realidad el efecto que produce es el opuesto dado que con el desarrollo de la técnica se puede adoptar un enfoque de la energía creativa sin tener que brincar de tarea en tarea, y además se podrá planificar el contenido con bastante tiempo de anticipación, creando un enfoque más cohesivo para la estrategia de social media.
Ahora que está un poco más claro de qué trata el concepto, te compartimos algunos pasos que puedes seguir con el fin de empezar a producir los contenidos de redes sociales de tu marca de esta forma.
De acuerdo con la firma Craft Your Content, existen al menos 4 pasos clave que puedes contemplar:
1. Haz un brainstorming
Si bien puede haber momentos en los que pensar en una sola idea puede llevar demasiado tiempo, y podría ser más difícil considerar las ideas de toda una semana de contenidos, debes saber que el proceso puede ser efectivo cuando se desarrolla con la técnica del Content Batching. Cuando se tiene un tiempo específicamente designado para la generación de ideas es fácil dar con ellas. Así que el primer paso es identificarlas y ponerlas en papel o en un documento para su consideración.
Puede que haya algunas ideas que no se puedan trabajar o que resulten aburridas al final, incluso carentes de originalidad, pero esto se irá depurando para dejar solo las más factibles.
2. Crea lineamientos para tus post
Este segundo paso es uno de los más importantes a tener en cuenta si se trabaja con clientes, aunque también vale la pena seguir la recomendación si se trabaja para la marca o negocio propio.
Tener lineamientos ayuda a facilitar el desarrollo de ideas y de publicaciones pues forma un esquema de trabajo para las publicaciones, así que solo se deben llenar los puntos para tener una nueva publicación lista.
Aunque no se menciona arriba, una de las ventajas que se tiene al trabajar con varios post al mismo tiempo es que resulta más fácil encontrar o definir vínculos entre estos. Un post puede naturalmente llevar a otro e ir más en profundidad con un tema. Luego, estas publicaciones se podrán acomodar en el calendario de contenidos de forma más fácil .
3. Genera borradores de tu contenido
La idea con este punto es no detenerse para editar, al menos de momento. Cuando se está en un modo creativo es más conveniente y fácil seguir redactando contenidos nuevos, en lugar de terminar uno e inmediatamente proceder a editar.
Dado que la planeación ya está hecha, será más fácil de lo habitual la generación de borradores. El proceso puede ser tan tosco como se desee, ya después habrá suficiente tiempo para editar, cosa que veremos en el último punto.
4. Edita las piezas
Finalmente, una vez que se llegue a esta parte el proceso que se recomienda es tomar los post de una semana y luego editarlos en un día en particular de la siguiente semana, partiendo de la idea de que se tienen contenidos suficientes para cubrir ese lapso de tiempo.
De nueva cuenta, en este punto puede darse la oportunidad de identificar formas de conectar las publicaciones y dejar saber a los lectores que algo bueno está entre manos de la marca.
Al destinar tiempo en específico para la edición será más fácil marcar una diferencia y pulir todos los detalles así que no hay que saltarse este paso o adelantarlo a fin de ahorrarse tiempo.