Para nadie es un secreto que uno de los activos ganados de las marcas en redes sociales es el contenido generado por el usuario y Netflix acaba de dar cátedra al respecto.
Las cifras al respecto son claras y hablan de la gran oportunidad que tienen las marcas para ganar relevancia y visibilidad cuando este tipo de contenidos son gestionados de manera correcta.
Una ecuación ganadora
Recientemente Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales. El estudio también encontró que UGC en un 20 por ciento tiene más influencia en las decisiones de compra y 35 por ciento más de recordación que otros tipos de medios.
De hecho, Audiense apunta, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido UGC son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.
Estas cifras han sido entendidas por Netflix en más de una ocasión y ahora ha dado una nueva lección al respecto con el video protagonizado por un grupo de niñas de no más de 11 años.
De Youtube a Netflix
El hecho gira alrededor de un video que se hizo viral en Youtube protagonizado por un grupo de niñas de República Dominicana que se hacen llamar “Las chiquitas” quienes han intentado hacer popular una canción que lleva por título “Claro que yes”.
El peculiar grupo infantil esta conformado por cuatro niñas que oscilan entre los siete y once años de edad.
El padre de algunas de estas niñas decidió compartir uno de sus videos en redes sociales y fue ahí en donde encontraron una respuesta positiva por parte de las audiencias.
La popularidad de las niñas escaló a tal grado que el presiente de República Dominicana dejó un mensaje de felicitación para el grupo: “Niños del planeta pórtense bien, que un futuro les espera. ¡Muy de acuerdo con Las Chiquitas! Yes, yes, yes, ¡claro que yes!”.
Para Netflix este se tradujo en una gran oportunidad para dar promoción a una de sus recientes producciones, con lo que no dudo en intentar capitalizar el éxito de las niñas.
DE acuerdo con medios locales, Netflix decidió conectar a los padres de las niñas para conseguir que el grupo se convirtiera en la imagen de un spot de promoción para su película “Hoy sí”.
Con algunas modificaciones a la canción original, Netflix grabó un video con “Las chiquitas”en los que muestra algunos avances de la comedia protagonizada por Edgar Ramírez y Jennifer Garner.
En la descripción de este nuevo material se lee: “¿Ya se estrenó ‘¡Hoy sí!’? ¡Claro que yes! ¿La vas a ver? ¡Claro que yes! ¿Respondiste esto cantando? ¡Claro que yes! ¡Yes, yes, yes, yes, yes! ‘Hoy sí’”.
Ahora este material cuenta con más de 286 mil 879 vistas así como con más de 18 mil 875 likes y cientos de comentarios.
Lo hecho por Netflix es una lección de cómo las marcas pueden sumarse a la conversación de una manera original encontrando las oportunidades que el propio usuario genera. Así no basta con simplemente emitir un tweet, aveces este asunto reclama algo más para capitalizar una oportunidad que se encuentra a diario en las redes sociales.