Santiago, Chile.- El caso Daniel Zamudio ha dado vuelta el orbe. Tras una golpiza brutal en un parque, propinada a Zamudio por un grupo de supuestos neonazis – sólo por ser homosexual-, la magnitud de las heridas resultantes del ataque provocaron la muerte del joven el 27 de marzo pasado en un hospital de Santiago.Ā El suceso no sólo devastó a la familia, sino que conmocionó al paĆs, reactivando el debate sobre la homofobia y la necesidad urgente de una reflexión nacional y una ley antidiscriminación severa, que condene este tipo de crĆmenes.
A raĆz de este caso, se dio urgencia al proyecto de ley antidiscriminación el cual fue aprobado en el Congreso en mayo pasado.Ā A partir de ello, Chile abre las puertas al debate y figuras como el Movilh (Movimiento chileno de minorĆas sexuales) comienzan a ser considerados, despuĆ©s de aƱos de alzar la voz por un paĆs que tome consciencia sobre el valor y el respeto a la diversidad.
En este marco, Movilh, hizo un llamado a una marcha a realizarse el 23 de junio próximo, con el objeto reunir a la familia en torno a la no discriminación. La acción forma parte de una campaƱa denominada āCuando la familia apoya, la sociedad no discriminaā y constituye una apuesta por el cambio cultural y social en el paĆs. La campaƱa, comenzada hace una semana, incluye afiches, cartillas y llamados a la familia para sumarse a la participación contra la homofobiaĀ y culminarĆ” con una gran marcha por la igualdad y los derechos humanos el próximo 23 de junio.
En la oportunidad la agencia de publicidad Grey Chile, fue la encargada de crear un comercial que apelara con fuerza a la familia chilena. Ā Bajo la dirección de Carlos Guerra Oviedo, el equipo realizó una pieza audio visual con un lenguaje bastante duro, generando alto impacto porque constituye una especie de espejo que permite ver a la sociedad su propia actitud para con las minorĆas sexuales. Asimismo, el comercial muestra la importancia del apoyo familiar. Otra muestra interesante de publicidad social.