En un abrir y cerrar de ojos cumplimos un año de haber cambiado nuestro rumbo como mercadólogos y como sociedad.
Como sociedad hemos cambiado drásticamente nuestros comportamientos y hábitos de consumo.
Por ejemplo el incremento en ventas de motocicletas. Jorge Díaz, director de Kawasaki de México, informó que el 2020 fue un año atípico y las ventas se dispararon a un 20 por ciento respecto al 2019 en gran parte por el aumento de servicio a domicilio proporcionado por aplicaciones como Uber, DiDi, Rappi. Que en contraste con la industria automotriz, tuvo una caída estimada de un 30 por ciento. Contrario a todas las predicciones y comportamiento del mercado tradicional.
Como mercadólogos nos dimos cuenta que todos somos mercadólogos digitales y que nos subimos al tren de marketing digital o morimos.
Revisando algunas noticias de 2017 este dato me asombró donde decía que México llevaba un retraso en el avance digital entre 5-10 años dependiendo del sector en comparación con países como Estados Unidos, China, Brasil y otros. Sin embargo estoy segura que este dato ha cambiado totalmente, según el INEGI las ventas en línea en el país aumentaron 52% durante el 2020.
Nos tenemos que poner las pilas y seguirnos capacitando, continuar aprendiendo nunca perder el poder de la curiosidad y estar alertas a los cambios que el consumidor tenga.
Un estudio realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA) indica que en la región de América Latina y el Caribe la penetración de transacciones en línea; que es el porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa, creció 5 puntos porcentuales en diciembre del 2020, en comparación con diciembre del 2019 (año previo al COVID).
Aun así, la clave es integrar el marketing online y offline, el marketing offline seguirá siendo fundamental para el éxito de las marcas.
Los invito a pensar ¿qué han cambiado en su estrategia de marca? ¿Han integrado conceptos de omnicanalidad? ¿Qué están haciendo para adelantarse al consumidor?
¡Feliz jueves!